Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:43 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

10 de junio de 2019

Jorge Daniel Balaguer, un ejemplo de contención para los jóvenes

Por: Gabina Olguin

El profesor Jorge Daniel Balaguer, de la Asociación Marcial Chaiu Do Kwan de San Luis, lleva más de una década trabajando en la comunidad puntana con un fuerte compromiso deportivo y social.

La Asociación Marcial Chaiu Do Kwan de San Luis lleva más de una década trabajando en la comunidad puntana con un fuerte compromiso deportivo y social convirtiéndose en un ejemplo de inclusión  a través del deporte para niños y jóvenes. El profesor Jorge Daniel Balaguer, lidera la asociación integrada por más de 65 competidores de diferentes edades, y es el principal precursor de enseñar con vocación y mucha entrega.

“Esto ha sido la salida para muchísimos chicos que estaban en la calle, en el alcohol, las drogas o con problemas  de violencia”, expresó.

En la esquina de las calles Sargento Cabral y Belgrano, en la zona oeste de la Ciudad, se encuentra la sede central un lugar que conjuga las características de un gimnasio con la calidez de sentirse como en casa, donde cada papá y mamá colaboran en las meriendas de los chicos, la confección de su vestuario y hasta para obtener fondos para poder viajar a alguna competencia. “Acá todo es para todos, la escuela cuenta con un grupo de padres con el que se logran muchas cosas como el dinero para poder viajar a los torneos, somos una gran familia y llevamos más de 15 años trabajando en conjunto”, dijo.

Lavar autos, hacer empanadas, pedir donaciones y más son algunas de las tareas que ya han realizado para recaudar el dinero que los lleve a los chicos viajar y representar a la provincia. Durante el 2018 se consagraron campeones mundiales en un torneo internacional en Chile, donde gracias al esfuerzo y perseverancia de las familias pudieron lograr lo que les parecía hasta ese momento casi imposible.

“Comencé con las artes marciales a los 9 años y me costó muchísimo seguir adelante por razones económicas hasta que en el año 2000 logré recibirme de Profesor con cinturón negro. A medida que iba adquiriendo experiencia sumaba a alumnos y más allá de los logros cumplimos una importante función social”,

Chaiu Do Kwan incluye la defensa personal y diferentes artes marciales. De acuerdo a las edades se dividen en categorías. De 4 a 6 años se llaman “Microbios”, de 6 a 9 años integran “Menores”, “Infantiles” de 10 a 13 años, de 14 a 17 años “Juveniles”,  de 18 a 35 años “Mayores” y “Senior” para los mayores de 35 años.

Con una sede en la Ciudad de San Luis y otra en la Ciudad de La Punta también les brindan una oportunidad a los padres y madres que deseen sumarse a practicar la misma disciplina deportiva que sus hijos.  “La escuela sigue creciendo este año se realizó el 4º Torneo Internacional de artes marciales en el estadio Ave fénix donde participaron competidores de Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Chile”, agregó el profesor.

En un barrio de la Ciudad más de 65 chicos siguen apostando a los sueños y un gran grupo humano integrado por profesores y padres empujan hacia adelante esos sueños.



COMPARTIR:

Comentarios