Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:47 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

5 de julio de 2019

Abre la primera escuela de senderismo para niños

Por: Gabina Olguin

Gratuita e inclusiva, son las principales características de la Escuela de senderismo del club de montaña Inti Anti, que comenzará el próximo sábado 6 de julio en las instalaciones del Velódromo. Para niños y niñas de 6 a 12 años, y extensivo a quienes tengan capacidades sensoriales diferentes como sordos y ciegos.

Una iniciativa que reúne el deporte, la vida al aire libre y la inclusión son las bases de la Escuela de senderismo del club de montaña Inti Anti, que comenzará el próximo sábado 6 de julio a recibir a sus primeros alumnos: niños y niñas de 6 a 12 años, y extensivo a quienes tengan capacidades sensoriales diferentes como sordos y ciegos.

Con una amplia experiencia en montañismo y el único puntano que hizo cumbre en 2017 en uno de los picos del Himalaya, el Manaslu de más de 8.000 metros, Gabriel Guillar, integrante del club Inti Anti, enfatizó “desde el Inti Anti lo que más tratamos de difundir son valores como el compañerismo, los sueños compartidos, y fijar objetivos colectivos donde las personas se animen en acompañarlos porque cada uno es parte”.

La escuela de senderismo para los niños comenzará el próximo sábado 6 de julio a las 14:00 hs en las instalaciones del Velódromo. Sobre cómo surgió esta propuesta deportiva dijo “Los padres siempre preguntaban cuando íbamos a hacer algo para los niños y planteamos que bueno sería en San Luis que exista una escuela de senderismo. Por eso dentro de los recursos que disponemos vamos a hacer una escuela propia y totalmente gratuita para trabajar con los niños con la finalidad de que estos chicos en 5 o 10 años empiecen ellos mismos sus experiencias en la montaña”.

Una actividad que en principio será una vez por mes e integrará teoría con práctica, conocerán en primera persona la naturaleza de las sierras puntanas mientras recorren y realizan actividad física. Como se trata de un club abierto decidieron hacerlo extensivo a todos los niños y niñas con capacidades diferentes como sordos o ciegos que deseen participar.

“Nuestra escuela va a estar abierta a chicos con discapacidad Sensorial ( ciegos y sordos), fomentando así la inclusión y empatía en los chicos. Ya tenemos instructores que desinteresadamente van a colaborar como la intérprete de Lengua de señas, Lorena Gómez Maldonado”.

“Todo se puede y se adapta. La importancia que tiene es concientizar a los chicos  en abrirles la mente a la inclusión y la diversidad”, contó Lorena.

Obligatoriamente deben estar acompañados por su padre, madre o tutor, durante toda la jornada, ya que las prácticas son con la participación de ellos. Para la parte práctica se harán dos grupos, según la edad.

 “Siempre vamos al ritmo del más lento, no es una competencia. Vamos y venimos todos juntos ya que es la forma de manejarse del grupo: de manera colectiva porque la idea es que lleguemos todos”, agregó Guillar, quien además ha realizado expediciones al Aconcagua.

Con una fuerte apuesta a los valores del cuidado de los recursos naturales, y el deporte el club Inti Anti sigue sumando actividades y esta vez para los niños. Recordemos que además de montañismo, integran mountain bike, kayak, etc.



COMPARTIR:

Comentarios