Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 23:41 ULTIMOS TITULOS:

  • 12.5º
  • Despejado

12.5°

SAN LUIS

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

DIGITAL SAN LUIS

17 de junio de 2020

Ante un caso de coronavirus en Traslasierra, extremarán la vigilancia sanitaria en el norte de San Luis

Por: Agencia de Noticias San Luis

Tras el descubrimiento del positivo en Las Tapias, Córdoba, el Comité de Crisis puntano estableció que, durante al menos 15 días, se mantendrá vigilancia estricta, se reforzarán los controles de puestos limítrofes, se endurecerá el control del cumplimiento de los protocolos vigentes y se realizará un estudio de trazabilidad a quienes circulen por el norte provincial. Además, se realizará hisopados a quienes participaron el pasado sábado de la concentración en el límite entre Villa de Merlo y La Paz.

Este martes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá explicó: “Mañana tenemos que hacer el hisopado a una gran cantidad de personas, ayúdennos, las estamos cuidando. Hacer los controles es muy importante”.

También, señaló: “Contamos con el apoyo de los pueblos y de las autoridades, y deseamos la comprensión al problema. Es un momento de entender que el coronavirus es una cuestión de estado en la República Argentina, en la provincia de San Luis y en cada municipio. Todos hacemos un esfuerzo coordinado, responsable y prudente para luchar contra esta pandemia y para que no entre”.

El coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, informó que este martes se registró el primer caso de coronavirus en Traslasierra. Se trata de un agente policial de Las Tapias, departamento San Javier, Córdoba, quien actualmente se encuentra aislado.

Esta situación representa un cambio en el estatus sanitario de la definida “zona blanca” de la provincia de Córdoba. Ante esto, este miércoles, el Comité de Crisis se constituirá en el norte puntano para visitar Candelaria, Lafinur, Santa Rosa y Villa de Merlo, entre otras, para articular medidas conforme a las actividades que representan riesgo sanitario en las diferentes localidades. Además, durante al menos 15 días, se mantendrá vigilancia estricta, se reforzarán los controles de puestos limítrofes, se endurecerá el control del cumplimiento de los protocolos vigentes y se realizará un estudio de trazabilidad a quienes circulen por la zona.

En cuanto a la Villa de Merlo, y en función de los hechos advertidos en las últimas horas, entre los que se destacan la concentración, el sábado, de un grupo de residentes de La Paz y la villa turística e ingresos ilegales a la provincia, el Comité de Crisis determinó:

– Realizar el hisopado a todo aquel que estuvo en contacto de riesgo. Entre ellos, se encuentran dos concejales denunciados, funcionarios del Ejecutivo municipal y todo habitante de Merlo que estuvo en la concentración del sábado.

– Solicitar que aquel puntano que haya estado en Merlo, en la concentración antes mencionada, lo manifieste en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” para que se le realice el hisopado correspondiente.

– Realizar estudios de vigilancia a la comunidad de Merlo según criterio epidemiológico.

– Solicitar a todo habitante de la provincia de San Luis que ha estado en Merlo durante el último fin de semana y que tenga algún síntoma respiratorio, se comunique al 107.

– Realizar un control de trazabilidad al ingreso de la ciudad de Villa de Merlo. Mediante el mismo, quienes deseen ingresar o egresar de la localidad deberán completar una serie de informaciones, que, con carácter de declaración jurada, permitirá su seguimiento epidemiológico en caso de ser necesario.

“En síntesis, se extremarán las medidas sanitarias en el norte puntano, para mantener nuestro estatus epidemiológico y de este modo evitar retroceder a la fase de aislamiento”, sentenció Anastasi.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »