Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:59 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

8 de abril de 2020

Alberto Fernández visitó el Malbrán y felicitó a sus profesionales: "Están haciendo historia"

Por: Página 12

El Presidente ponderó a los científicos que lograron secuenciar de forma exitosa el genoma en pacientes argentinos y explicó a PáginaI12 por qué los hallazgos son importantes para el desarrollo de la vacuna y para determinar por qué algunos virus son más feroces que otros.

Estaba muy impresionado. "Es impactante ver la capacidad y la vocación de esa gente. A partir de estudios genéticos hechos sobre el virus pudieron detectar tres cepas diferentes que circulan en Argentina. Una cepa responde a los que viajaron a Europa. Otra cepa a los que viajaron a Asia y la tercera cepa a los que viajaron a Estados Unidos", dijo el presidente Alberto Fernández a PáginaI12 después de visitar el Instituto Malbrán acompañado por el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, y por el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, en el marco del Día Mundial de la Salud.

Fernández aseguró que esos hallazgos son "muy importantes en la búsqueda de la vacuna, pero también en la determinación de por qué ciertos virus son más feroces que otros. Lo que impacta es encontrarte con un lugar muy abandonado con gente de un valor incalculable. Genios que trabajan por dos pesos" agregó el Presidente. 

 

 Durante la recorrida, Fernández felicitó a los científicos y profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, que lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 en pacientes argentinos, a quienes agradeció porque “están haciendo historia”. 

“Como sociedad, debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbrán y a sus científicos”, resaltó el mandatario luego de una reunión que mantuvo en esa institución, en la que los expertos le informaron que el descubrimiento será útil para asegurar la calidad del diagnóstico en el país, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal de las cepas que circulan actualmente.

Del encuentro participaron el director del ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio; la subdirectora, Claudia Perandones; y los equipos de Laboratorio de Virosis Respiratorias, encabezado por Elsa Baumeister, y de Plataforma de Genómica y Bioinformática, que fueron las áreas encargadas de la investigación.

A la reunión, que se realizó en la sede del ANLIS Malbrán en Barracas, el primer mandatario fue acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Al retirarse del encuentro, González García consideró sobre el hallazgo de los científicos argentinos que “este descubrimiento es muy importante porque sirve para el futuro, ya que cuando se haga la vacuna se podrá poner allí la característica del virus local porque se sabrá su procedencia y si ha mutado”. Y agregó que “el Malbrán se está revitalizando este año con un gran presupuesto que fue reforzado por el gobierno nacional para que cumpla con su tarea y lo está haciendo. Solo ahora está comprando una serie de reactivos por mil millones de pesos”.

Respecto a los pasos a seguir por el Ejecutivo luego de que venza el plazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio el próximo domingo, el ministro de Salud señaló que “la cuarentena tendrá otra forma, otra característica” a partir del lunes y advirtió que "hablar de levantar el aislamiento es una irresponsabilidad, de ninguna manera es una buena palabra”.

El Malbrán desarrolla las pruebas diagnósticas de pacientes infectados con coronavirus COVID-19 desde que se declaró el primer caso de la pandemia en el país. Depende del Ministerio de Salud de la Nación. Es uno de los principales centros de investigación de microbiología en el mundo, reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

Los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein se desempeñaron en distintas áreas de la institución. La visita del Presidente se dio en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, a cuyos trabajadores agradeció hoy a través de sus redes sociales. "Espero que de aquí en adelante todos entiendan la importancia del Estado. En el Malbrán trabajaron dos premios Nobel: Houssay  y Milstein. Es increíble ese lugar", dijo a este diario el primer mandatario. 

 


COMPARTIR:

Comentarios