Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:31 -

  • 19.2º

19.2°

SAN LUIS

24 de abril de 2020

Cuarentena administrada en 9 provincias: una por una, las actividades habilitadas

Por: Página 12

En respuesta a pedidos de los gobernadores en algunos distritos se retomará la construcción privada. También se autorizó la vuelta a las tareas para algunas profesiones liberales y la atención médica y odontológica y otros servicios en Tucumán.

El Gobierno nacional oficializó este viernes, por medio de tres disposiciones administrativas publicadas en el Boletín Oficial, la flexibilización de la cuarentena en 9 provincias. En ellas se reanudarán diversas actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las denominadas profesiones liberales.

Las disposiciones fueron firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García. Forman parte de las autorizaciones para la realización de ciertas actividades y la prestación de algunos servicios en los distritos que presentan baja circulación del coronavirus . 

 

El Gobierno viene dando los permisos como parte de la implementación de la cuarentena administrada, cuya prórroga sería anunciada este sábado por el presidente Alberto Fernández . Las restricciones del aislamiento social se levantan previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos.

Construcción privada

A través de la Decisión Administrativa 625/2020 del a Jefatura de Gabinete, se autorizó la reanudación de las obras de construcción en el ámbito privado en San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy. Los gobernadores debieron presentar un protocolo sanitario que se tendrá que respetar estrictamente para la prestación de esa actividad evitando la propagación de la enfermedad.

"En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus", aclara la norma en su artículo 2.

Además, precisa que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada por la presente".

Resalta también que "las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores".

Profesiones liberales

En tanto, a través de la decisión administrativa 622, el Gobierno resolvió permitir la actividad de las "profesiones liberales" en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy, que quedarán exceptuadas en ese aspecto del aislamiento social obligatorio.

La resolución establece que esas actividades quedarán sujetas a la "implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales". "En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio".

El Gobierno ya había anticipado que iba a autorizar en varias provincias las llamadas "profesiones liberales", como las de abogados, contadores y otras con título habilitante. Los desplazamientos de quienes se desempeñen en esas actividades, de todos modos, "deberán limitarse al estricto cumplimiento" de esas funciones. Las personas habilitadas a retomar sus actividades tendrán que tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación.

 



COMPARTIR:

Comentarios