Lunes 30 de Marzo de 2020

Hoy es Lunes 30 de Marzo de 2020 y son las 04:50 ULTIMOS TITULOS:

  • 18.1º
  • Mayormente nublado

18.1°

SAN LUIS

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

17 de marzo de 2020

Trump habló del “virus chino” y Beijing le respondió

Por: Página 12

Las autoridades chinas calificaron los dichos del mandatario estadounidense como “estigmatizantes” y afirmaron que Washington debería concentrarse en “cooperar en la lucha contra el virus”.

El Gobierno chino repudió este martes las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se refirió al Covid-19 como un “virus chino” a través de las redes sociales. Las autoridades en Beijing manifestaron como “estigmatizantes” los dichos del mandatario y afirmaron que Washington debería concentrarse en “cooperar en la lucha contra el virus”.

“Estados Unidos respaldará poderosamente a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que se ven particularmente afectadas por el virus chino. ¡Seremos más fuertes que nunca!”, escribió Donald Trump en un tuit.

En respuesta, el portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, señaló: “Algunos políticos en los Estados Unidos asociaron el coronavirus con China y mancharon al país. China expresa su fuerte enojo y oposición a eso”. 

A su vez, Geng, hizo un llamado a que en Washington “dejen de señalar con el dedo a China” y remarcó que la máxima prioridad es que “la comunidad internacional coopere en la lucha contra el virus”. “Estados Unidos debería centrarse en su máxima prioridad y desempeñar un papel constructivo en la cooperación internacional en materia de seguridad sanitaria”, agregó el vocero de la diplomacia china.

Desde hace días, ambos países sostienen una discusión en duros términos sobre el origen del virus, debate que incluyó que un funcionario chino apelara a teorías de conspiración y alegatos de que éste fue traído a China por el ejército de Estados Unidos, hasta funcionarios estadounidenses que utilizaron términos estigmatizantes para con el país asiático.

Los comentarios de Trump, no obstante, recibieron críticas incluso de parte del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, cuyo estado es uno de los más afectados por el virus en los Estados Unidos. “Nuestras comunidades asiático-americanas, personas a las que USTED atiende, ya están sufriendo. No necesitan que alimente más intolerancia”, tuitió Blasio.

El nuevo virus del coronavirus se detectó por primera vez a fines del año pasado, y las propias autoridades sanitarias de China aseguraron que su fuente era un mercado de animales vivos en la ciudad central de Wuhan. Sin embargo, China intentó distanciarse del virus al afirmar que el origen continúa siendo desconocido, al tiempo que busca la buena voluntad global al ofrecer ayuda a los países que enfrentan brotes graves.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la cepa Covid-19 era “desconocida antes del brote en Wuhan, China, de diciembre de 2019” y que todavía no se sabe con exactitud cómo pasó el virus de su vector animal a los humanos. Hasta el momento, los contagios confirmados superan los 183.000 en más de 110 países y casi 7.200 personas murieron por la rápida expansión del brote, la gran mayoría de ellos en China (3.111), Italia (2.158) e Irán (853).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »