Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:15 -

  • 27.5º

27.5°

SAN LUIS

9 de marzo de 2020

El gobierno convoca a las petroleras

Por: Página 12

La preocupación principal es que los menores precios impacten de lleno en Vaca Muerta y se multipliquen los despidos. “Estamos evaluando mecanismos para proteger el trabajo de los argentinos”, aseguraron desde el gobierno.

A raíz del derrumbe que registró el precio del petróleo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió este lunes al mediodía con el presidente de YPF, Guilermo Nielsen, para analizar la situación, y en breve convocará a los representantes del resto de las petroleras. La preocupación principal es que los menores precios impacten de lleno en la actividad de Vaca Muerta y se multipliquen los despidos. “Estamos evaluando mecanismos para proteger el trabajo de los argentinos”, aseguraron fuentes oficiales. Mientras tanto, desde las petroleras prefirieron la cautela y se limitaron a decir que no habrá cambios en el surtidor hasta que no se llegue a un acuerdo sobre cómo seguir.

El mes pasado, cuando el precio del crudo ya había comenzado a bajar, representantes de algunas de las principales petroleras le solicitaron al gobierno que baje las retenciones al crudo e implemente un barril criollo con un precio de referencia de 55 dólares. Desde el gobierno, prefirieron por ahora no adelantar ninguna medida. Luego las fuentes oficiales fueron un poco más allá al afirmar que “no estamos pensando en un barril criollo”, pero antes de tomar una decisión van a esperar para ver cómo evoluciona la situación internacional.

 

 

Otro de los temas clave es cómo evolucionará el precio de los combustibles en los surtidores. Con una baja tan pronunciada del precio del barril de petróleo (a las 18 horas de este lunes el precio del Brent caía 24 por ciento hasta los 34,37 dólares) y el tipo de cambio estable, una consecuencia lógica sería que los precios comiencen a bajar, sobre todo en un mercado desregulado como es el argentino. Sin embargo, en los últimos meses esa desregulación ha sido solo formal porque cuando las petroleras reclamaban una suba de los precios el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, freno el ajuste que tenía previsto implementar YPF, que controla más del 50 por ciento del mercado, y forzó al resto de sus jugadores a seguir sus pasos. A raíz de esto, es difícil pensar que las petroleras resuelvan individualmente los pasos a seguir sin antes alcanzar algún tipo de acuerdo con el gobierno. 



COMPARTIR:

Comentarios