Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:26 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

5 de marzo de 2020

Docentes analizan un aumento del 25 por ciento escalonado hasta julio

Por: Página 12

Tras rechazar la primera propuesta de un incremento del 15,5% durante el primer semestre, los gremios quedaron en confirmar el viernes el nuevo ofrecimiento.

La paritaria docente quedó en espera hasta mañana a las 14, cuando los gremios contestarán si aceptan una nueva oferta para llegar al 25 por ciento escalonado en el primer semestre.

Previamente habían rechazado la propuesta salarial de un incremento escalonado del 15,5% en dos tramos

 

En cambio, los docentes autoconvocados, que no reconocen la representatividad de los gremios, no fueron recibidos y se encadenaron en las vallas de la entrada de la Casa de Gobierno, ubicada en el barrio de Grand Bourg. Allí permanecieron toda la noche, con custodia policial. Desde ahí difundieron el llamado para que los docentes se acerquen desde las 8 al lugar. En la mañana de ayer habían realizado un banderazo provincial que sumó un mayor número de docentes con respecto a los días anteriores.

La negociación de la segunda mesa paritaria entre la provincia y los gremios se inició pasadas las 17 y se extendió hasta las 23 de ayer. En un primer momento, los gremios rechazaron la oferta del Ejecutivo que indicaba un incremento del 8% en los sueldos a partir de mayo y un 7,5% a partir de julio. Ambos porcentajes sumaban un 15,5% en el primer semestre.

Esos números no fueron aceptados ya que los gremios pedían que el monto para el primer semestre fuera en un solo tramo y superior al presentado. Así lo hicieron saber a partir de las 21, cuando se emitieron comunicados desde las entidades sindicales.

Tras este desacuerdo, se decidió continuar la mesa de negociación que incluyó una nueva oferta salarial. 

Esta consiste en que se pagará un 4,3% por enero y febrero, en marzo un 8%, a partir de mayo existirá un incremento en los sueldos del 5% y desde julio, un 7,7%. De esta forma, el Gobierno propone una suba del 25% acumulado en los salarios para el primer semestre de 2020.

Además, se abonarán cuatro cuotas de $1210 desde marzo y por cargo. Esto corresponde a una suma no remunerativa acordada por la paritaria nacional. También se ofreció un aumento del porcentaje de vinculación por zona desde julio y una actualización de gasto de movilidad del 25% a partir de marzo y en tres tramos.

El representante de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Guillermo Burich, manifestó que esperarán "a ver qué dicen la bases mañana". Sostuvo que la nueva propuesta está "arriba de la inflación de este año", por lo que esperan que la negociación "se resuelva lo antes posible por los chicos y los padres".

Los docentes autoconvocados, a través de un comunicado, afirmaron que "el rechazo a la oferta salarial realizada a los gremios, deja en claro que si los gremios no la aceptaron, se debió a la presión de nuestra medida de fuerza". Agregaron que la presencia durante toda la noche en las puertas de Gran Bourg fue "con el fin de visibilizar la lucha docente y convocar a la docencia".

La delegada departamental de Capital y vocera del cuerpo de delegados de autoconvocados, Silvia Di Piazza, dijo a Salta/12 que estuvieron “haciendo presencia para que nos hagan entrar, y nada”. Ya cerca de las 19, las delegadas de más de 15 departamentos se encadenaron en las vallas que se colocaron en la entrada principal.

En medio de forcejeos con efectivos de la Policía de Salta, finalmente lograron llevar adelante la medida de fuerza. “Se nos acercaron para sacarnos la soga”, contó Di Piazza.

Banderazo y alto acatamiento al paro

Los docentes autoconvocados realizaron en la mañana de ayer un banderazo provincial. En medio de banderas argentinas marcharon por tercer día consecutivo por las calles del centro salteño. En esta ocasión el número de docentes superó el de los días anteriores.

La delegada de La Candelaria, Graciela Rodríguez, contó que el banderazo fue en “un día clave”. La docente reafirmó la intención de que el Gobierno convoque a los delegados de la plaza. “Estamos esperando que nos llamen a nosotros para negociar”, afirmó.

“Es cierto que nosotros no somos gremios, pero somos la masividad y respondemos a nuestras bases, a la docencia común, la que trabaja todos los días, la que sale a luchar”. Rodríguez reiteró que “necesitan” ser recibidos porque “traen la voz” de las bases.

Al mismo tiempo añadió que “conocen las necesidades de cada uno de los departamentos”. Y cuestionó el papel de los gremios al sostener que no conocen las problemáticas departamentales. “Ellos no hacen asambleas, que es lo que a nosotros nos está diferenciando. Negocian a beneficio propio y nosotros nos reunimos y consultamos a nuestras bases para tomar decisiones”, indicó.

Según el sector autoconvocado, la adhesión de ayer al paro superó el 70% en el departamento de Capital. Así lo comunicó el miembro de la comisión de movilización, Juan Cerda, “el promedio supera tranquilamente el 70%”. Además, afirmó que “el paro no solo se sostiene, sino que la adhesión a crecido de forma sustancial”.

“Esto demuestra que el nivel de conciencia docente está llegando a la conclusión de que es importante salir a defender nuestro poder adquisitivo y que el ofrecimiento es realmente muy minoritario”, señaló.

Desde el sector, se creó una comisión de movilización integrada por cinco docentes quienes son los responsables de diseñar los rastrillajes en los establecimientos educativos y relevar el número de docentes adheridos al paro. Esto se debió al primer anunció que hizo el gobierno de la provincia que indicó que el lunes se dio una adhesión menor al 25%, mientras que los autoconvocados sostenían un porcentaje mayor al 50%.



COMPARTIR:

Comentarios