Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:57 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de marzo de 2020

Tarjetas: más del 80% de las entidades cobran más del 100% de tasa

Por: Minuto Uno

El eje de la cuestión comienza a enfocarse en las elevadas tasas de interés a las tarjetas que no ceden pese a la intención del Banco Central.

 

Los argentinos están cada vez más endeudados y la discusión empieza a pasar por las elevadas tasas de interés que no ceden, pese a la intención del Banco Central.

 

Esto pega fuerte en los sectores que transitan en mayor proporción la informalidad, porque son los que tienen más dificultades para llegar a las entidades financieras con mejores precios. Es que los bancos más grandes empezaron a rechazar de forma más rotunda a aquellos clientes que estaban en la informalidad y a los que consideran más incobrables.

"En los últimos años aumentó mucho el riesgo y se rechaza más" admitió un directivo de una de estas empresas a minutouno.com

Eso llevó a varias familias a endeudarse en el sector informal o en firmas que tienen tasas más elevadas. Así, las deudas de los hogares representaron, en promedio, tres ingresos mensuales a septiembre de 2019.

La crisis impulsó estos datos negativos, que a diciembre del año pasado ha llevado a las familias a pagar con tarjeta de crédito casi el 40% de las compras realizadas en supermercados (desde diciembre de 2017, esta herramienta ha ganado 2 puntos porcentuales frente al pago en efectivo).Pero el problema empieza a la hora de refinanciar esas deudas.

Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) encontró uno de los datos más duros para las familias: las tasas de estas entidades supera el 100% y a veces el 200 por ciento.

Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito, más del 80% del total de entidades cobra tasas de interés anuales por refinanciación de saldos de consumo superiores al 100 por ciento. Las tasas superiores al 200%, se siguen registrando en entidades no financieras, y representan más del 30% del total de entidades.

Según este relevamiento, las cinco entidades que cobran la tasa de refinanciación más elevada son: Tarjeta SU Crédito 291%: Tarjeta Plena 277%; CMR Falabella 262%, Tarjeta Maxiultra 253% y Tarjeta Credicash 252%.En cuanto a los préstamos personales, más del 85% ofrecen un costo financiero efectivo total máximo con impuestos (CFET) superior al 100%, y un 30% los hace con tasas superiores al 200% anual, aunque "cada vez son más las compañías que cobran un CFET superior a los 300 puntos anuales; esta proporción se ha casi triplicado en el último trimestre del año, pasando de ser el 6% en septiembre’19 al 16% en diciembre" según dice CESO.

Las 3 primeras entidades con mayor tasa de interés son: Crédito regional compañía financiera 498%, Montemar CIA Financiera 429%, Compañía Argentina Financiera (Efectivo SI) 388%.



COMPARTIR:

Comentarios