Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:04 -

  • 21.7º

21.7°

SAN LUIS

18 de febrero de 2020

Multitudinaria movilización frente al Congreso para pedir justicia por Fernando Báez Sosa y protestar contra la violencia

Por: Infobae

A un mes de su brutal asesinato en la puerta del boliche Le Brique en Villa Gesell, hubo miles de personas. “Quiero que paguen por lo que le hicieron a mi hijo”, dijo la mamá entre lágrimas

 Apenas algunos minutos antes de las 18, hora en que se convocó a la marcha, miles de personas ya rodeaban el escenario montado en la Plaza del Congreso. De frente al escenario, costaba mirar hacia adelante. El sol picaba fuerte en los rostros de quienes llegaban a la plaza. A diferencia de la marcha del silencio, que se realizó de manera espontánea en la puerta de la casa del joven de 18 años asesinado en Villa Gesell, esta vez no hubo improvisaciones. Incluso se montó una pantalla, donde se proyectaron tres videos y se colgó una bandera que en letras negras pedía: “Justicia”.

La foto con el rostro de Fernando Báez Sosa se multiplicó entre los allí presentes. Algunos la llevaban impresa en hojas A4; otros estampada en remeras, pañuelos o banderas. “Dios te tiene en el cielo, nosotros en nuestro corazón”, decía una con letras celestes que colgaba del escenario.

Hacia atrás, a unos metros del escenario, había un espacio vallado para las cámaras de televisión y los padres de los compañeros de Colegio Marianista al que asistía Fernando. La mayoría llevaba puesto un prendedor con la cara del joven. Cada tanto se abrazaban y, para mitigar la espera, conversaban bajito.

Andrea es la mamá de Gastón Muzlerael amigo de Fernando que hace poco le escribió una carta que se viralizó rápidamente“Mi hijo está destrozado. No cae a tierra. No puede entender que nunca más va a ver a su amigo. Lo único que quiere es que se haga justicia”, dice la mujer a Infobae y pide no ser fotografiada.

Pero la causa de Fernando no es la única que movilizó a la sociedad el lunes 18 de febrero por la tarde. Al Congreso llegaron personas de diversos lugares unidas por el dolor de haber perdido un ser querido. Ellos también pidieron Justicia: “por Daniel, por Gaby, por Emanuel, por Zaira, por Ángel, por Silvio, por elvio, por Franco, por Gonzalo, por Luis...”.

Antes del acto Julieta Rossi, la novia de Fernando, habló brevemente con la prensa y agradeció el apoyo y el afecto que recibió. “Necesitamos que todos pidan Justicia porque si nadie hace nada, todo va a seguir igual”, reflexionó la joven.

Consultada sobre los otros episodios de violencia entre jóvenes, Julieta rogó que la sociedad tome conciencia. “Espero que después de hoy algo haga clic en la cabeza a la gente”, sostuvo. En esa línea, señaló que el asesinato de su novio podría haberse evitado y aseguró que eso le “carcome la cabeza". La joven también aclaró que la movilización no era para los familiares y amigos de Fernando porque “nadie” podrá devolvérselo. “Es por su memoria”, aclaró.

A los carteles con la cara de Fernando Báez Sosa, se sumaron los reclamos de los allí presentes. “Basta de asesinatos. Bastas de muertes. Se están llevando a nuestros jóvenes”, gritaban unos. “Hoy todos somos Fernando”, aseguraban varios. Otros pidieron “Paz”.

Ayer, la fiscal Verónica Zamboni decidió imputar a los ocho rugbiers detenidos por el hecho como coautores del asesinato y, el próximo miércoles, ampliará la indagatoria de todos ellos, a quienes acusará por “el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y la alevosía”, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima que también fueron atacados a golpes.

Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), Luciano Pertossi (18), Ayrton Viollaz (20), Matías Benicelli (20), Lucas Pertossi (20), Enzo Comelli (19) y Blas Cinalli (18), enfrentan una pena de prisión perpetua.

 



COMPARTIR:

Comentarios