Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:57 -

  • 15.3º

15.3°

SAN LUIS

10 de febrero de 2020

Más de mil beneficiarios de planes sociales refaccionarán escuelas

Por: Página 12

Los trabajadores recibirán un extra de dinero por la tarea y alrededor de 100 establecimientos de la provincia estarán en condiciones para el inicio de clases.

Otro programa de ayuda social nacional desembarca en Salta, en este caso es el Plan Argentina Unida por Educación y Trabajo que tiene como objetivo reconvertir programas sociales al trabajo y refaccionar escuelas para que estén en óptimas condiciones al inicio de clases.

En Salta se aplicará en unos 100 establecimientos para los que se emplearán en cada uno entre 12 y 20 beneficiarios que cobren planes sociales y que por las tareas recibirán un extra de aproximadamente 8 mil pesos.

 

La firma del convenio que pondrá en marcha el plan en la provincia estuvo a cargo del secretario de Economía Social de la NaciónEmilio Pérsico, y de Daniel Menéndezsubsecretario nacional de Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local, en tanto que el ministro de EducaciónMatías Cánepa, fue el representante local.

El dinero para los salarios de los trabajadores es aportado desde la Nación mientras que los gobiernos locales proveerán los materiales y herramientas de trabajo. Las tareas se ejecutarán durante todo febrero y la inversión total por escuela rondará los 200 mil pesos.

No es casual que dos referentes de movimientos sociales, Pérsico, del Movimiento Evita, y Menéndez, de Barrios de Pie, sean los encargados de estos convenios, ya que integrantes de esas agrupaciones serán los principales beneficiarios.

Según lo explicado desde el Ministerio de Desarrollo Social, la UOCRA participará con capacitaciones previas a las personas que trabajarán en las escuelas y luego se encargarán de supervisar las obras.

Esta primera instancia es a manera de prueba piloto que de resultar se replicará con otros tipos de trabajos, inclusive el objetivo es que a largo plazo los trabajadores organizados en cooperativas puedan continuar en actividad y no solamente con obras públicas sino también prestando servicios a particulares. 

En el país existen antecedentes similares cuando a partir del 2004 se ejecutaron planes de viviendas con cooperativistas que en ese entonces estaban incluidos en el Plan Trabajar. 

El Argentina Unida se aplicará inicialmente en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba.

Tarjetas Alimentar y módulos

Este plan implementado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación se suma a la próxima llegada de las tarjetas Alimentar que se estima se aplicarán en 15 días, y tendrá 65.748 beneficiarios que recibirán entre 4 y 6 mil pesos, que representarán 328 millones de pesos de impacto económico en la provincia.

En paralelo ya se giraron desde la Nación a la provincia 324.800.000 pesos para la compra de 40 mil módulos alimentarios reforzados que se distribuirán este mes a 25 mil familias de aquellos lugares donde no sea posible implementar el cobro electrónico con la tarjeta. Según informaron desde el gobierno provincial, ya se inició el proceso de licitación para la compra de los alimentos incluidos en los módulos.

También el 27 de enero llegaron otros 20 millones para 20 mil módulos para situaciones críticas. Según lo firmado entre el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, llegarán en total durante cuatro meses 160 mil módulos.

Emergencia y catástrofe

Los diputados nacionales por Salta del Frente de Todos ingresaron proyectos en el Congreso de la Nación por los que buscan herramientas que permitan agilizar las ayudas que lleguen a la provincia.

Lucas Godoy presentó la iniciativa para declarar la emergencia alimentaria por 180 días en los departamentos Rivadavia, San Martín, Orán y Anta, con el objetivo de que el Estado nacional garantice con carácter prioritario el acceso de bienes y servicios básicos para la conservación de la salud.

Además fija la posibilidad de realizar convenios con universidades nacionales para que alumnos avanzados de medicina realicen prácticas y residencias en esos lugares.

En tanto, con la firma de Juan Ameri y Verónica Caliva, se presentó un proyecto para declarar zona de catástrofe al norte provincial y de esta manera disponer de un fondo especial para atender la situación excepcional que se vive en la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios