Internaron en terapia intensiva a una niña por la picadura de una araña de rincón
FMI: "Argentina se va moviendo en una dirección positiva"

Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 14:50 hs. ULTIMOS TITULOS: La pesadilla de Del Potro: todas las operaciones que debió soportar durante su carrera / Así fue el pedido de ayuda Fernández a Israel para negociar con el FMI / Australian Open: otro show de Roger Federer y el inesperado rival en los cuartos de final / Eduardo Feinmann, durísimo contra el oficialismo: "Gobiernan para favorecer a delincuentes" / Juan Martín del Potro será nuevamente operado de la rodilla derecha / Serie A: Gol, tarjeta roja y la furia de Lautaro Martínez en el empate de Inter / "Estados Unidos dejó sin efecto los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero de Argentina", informó Felipe Solá / Una madre perdió el rastro de su hijo en Perú y viaja a buscarlo: "Sé que está vivo" / Los puntajes de River ante Godoy Cruz: buen nivel colectivo con una destacada figura / River potenció su racha en Mendoza: hace cuánto no era el único líder del campeonato / Schwartzman se despidió del Australian Open ante un Djokovic que no dio chances / La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras / Disney anunció la remake de Bambi / Los ganadores de los premios Goya 2020 / Eduardo Sacheri, sobre La odisea de los giles: "La fui a ver siete veces al cine" /


  NACIONALES  9 de enero de 2020
El cuarto juicio por crímenes en la ESMA se reanudará en febrero
La sentencia en el cuarto y más numeroso en cuanto a víctimas juicio que revisa los crímenes de la represión ilegal en la Escuela de Mecánica de la Armada deberá esperar a que un grupo de imputados defina un reemplazante para su defensor, quien por cuestiones de salud dejó de asistir a las audiencias hace meses. El Tribunal Oral Federal número 5 de la Ciudad de Buenos Aires los intimó a regularizar la situación para mediados de febrero próximo. “Las víctimas ya no tienen más tiempo para esperar, el tribunal debería tener esto en cuenta”, consideraron desde las querellas.

Por: Página 12


Los últimos días del año pasado, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñiguez hicieron lugar a los pedidos de las querellas y de la Fiscalía e intentaron comenzar a remediar la situación de parálisis en la que quedó subsumido el cuarto debate público y oral sobre los crímenes de la Esma: dieron marcha atrás con la decisión de suspenderlo hasta principios de marzo, como habían resuelto tras la negativa de los imputados Carlos Castellví, los suboficiales Ramón Zanabria y Carlos Carrillo, y Horacio Ferrari de designar a un nuevo defensor que reemplace a su abogado estrella, Guillermo Fanego, y los intimaron a hacerlo en un plazo de diez días después del fin de la feria judicial de verano.

 

Fanego no es un nombre desconocido entre los juicios por crímenes de lesa humanidad. A esta altura, se lo puede definir como histórico defensor de represores y un experto en poner piedras en el camino de las víctimas hacia la Justicia. Durante el debate en curso, se encargó de abrir una discusión sobre la idoneidad de dos de los tres jueces del TOF 5 --Paliotti y Obligado--, a quienes recusó en Casación por haber participado de los anteriores juicios que se desarrollaron sobre la megacausa Esma. En Casación tuvo suerte a medias: la sala II, presidida por Guillermo Yacobucci, apartó a los jueces pero solo para juzgar a Ferrari, uno de sus cuatro defendidos. La cuestión aún no se definió porque las querellas y la Fiscalía discutieron esa decisión con un recurso extraordinario, pero también porque Fanego insistió ante la Corte Suprema por sus otros clientes.

En medio de esa discusión paralela, Fanego se enfermó y comenzó a faltar. El TOF suspendió durante algunas semanas el juicio hasta que el defensor retomó su actividad. Para entonces, la recusación de dos de los tres jueces --algo que de definirse por la positiva subsumiría en un pantano al cuarto juicio de Esma--, llegaba a instancias supremas sin perspectivas de obtener una pronta definición. Los alegatos, en tanto, avanzaban y el debate, al tiempo, también hacia la sentencia. Fanego, casualmente, cayó nuevamente enfermo. Cuando el TOF 5 solicitó a los imputados afectados por esa ausencia que definieran a otro abogado, estos se negaron. La decisión del tribunal fue suspender el debate hasta marzo, algo que las defensas y la Fiscalía discutieron rotundamente.

“Fanego siempre jugó con los tiempos del juicio, que son los de las víctimas y familiares, algo que de alguna manera el tribunal permitió. Se hizo un uso abusivo del derecho a la defensa que tienen los imputados, algo que se debería haber evitado de alguna manera. Las víctimas ya no tienen más tiempo para esperar, que perder en manos de los abusos de los imputados y el tribunal debe tener en cuenta esto”, evaluó Sol Hourcade, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales y representante de una de las querellas que participa del juicio. “Esperemos que esta vez se le ponga un coto”, añadió.

Tras analizar los pedidos de Hourcade, del resto de las querellas y de la Fiscalía, hasta fines de diciembre pasado a cargo del Félix Crous --ahora a cargo de la Oficina Anticorrupción--, el TOF dejó sin efecto la suspensión e intimó a los clientes de Fanego a elegir otro abogado en el plazo de diez días hábiles una vez que se retome la actividad judicial de verano. De no hacerlo, se les impondrá un defensor público. Los alegatos ya culminaron. Solo la etapa de dúplicas y réplicas y las últimas palabras de los represores separan a las víctimas y sus familiares de una sentencia que, esperan, sea reparadora. 



COMPARTIR:
Relacionadas: NACIONALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Digital Sports / El Show del Gol

de 14.00 a 23.00

 




 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet