Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:20 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

1 de diciembre de 2019

"El violador eres tú": el conmovedor himno chileno contra la violencia machista dio la vuelta al mundo

Por: Minuto Uno

La performance nació del grupo "Las Tesis" para denunciar los abusos de los Carabineros y fue recogido por las mujeres de varios países. En Buenos Aires, miles la realizaron este sábado en el Parque Centenario.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el lunes pasado, el grupo feminista "Las Tesis" interpretó en la ciudad chilena de Valparaíso una canción llamada "Un violador en tu camino", que denuncia la violencia machista.

Las imágenes de la actuación no tardaron en viralizarse en las redes sociales y se convirtieron en un himno internacional contra la violencia machista. Este sábado fue interpretado por mujeres de todo el mundo. También llegó a Buenos Aires, donde este sábado se convocó a reeditar la performance en el Parque Centenario.

Además, la performance se repitió en ciudades europeas como Madrid, Barcelona, París, Londres o Berlín; latinoamericanas como Ciudad de México, Bogotá y Montevideo, entre otras; e incluso en Nueva York.

El grito de las mujeres chilenas fue una más de las tantas expresiones artísticas que como forma de protesta se multiplican en Chile desde que comenzaron las masivas manifestaciones en contra del modelo neoliberal de Sebastián Piñera. Las mujeres y disidencias sexuales se convirtieron en blanco de los Carabineros en el marco de la represión. Son maltratadas y abusadas sexualmente por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad.



COMPARTIR:

Comentarios