Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:09 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

15 de noviembre de 2019

Alberto Fernández, junto a Tinelli y sindicatos: “El hambre es consecuencia de una estructura económica que no funciona”

Por: Infobae

El organismo funcionará oficialmente a partir del 10 de diciembre. El cónclave se realizó en las oficinas de Puerto Madero y participaron Estela de Carlotto y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades del mundo social y económico.

El presidente electo Alberto Fernández encabezó este viernes la primera reunión del “Consejo Federal Argentina contra el Hambre”, que tendrá como principal tarea el seguimiento de las políticas para mejorar el acceso a los alimentos de las personas en situación de vulnerabilidad social.

“Hoy hacemos una ‘pre reunión’ porque esto recién empieza a funcionar a partir del 10 de diciembre”, aseguró Daniel Arroyo, uno de los nombres que baraja Fernández para que se haga cargo del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador de la iniciativa. “El plan tiene varias partes: una está vinculada a la canasta básica de alimentos, y, por otro lado, los problemas de mal nutrición”, contó en declaraciones a radio La Red.

La mesa de trabajo tuvo como una de las principales figuras a Marcelo Tinelli. El encuentro, que se realizó poco después de las 11 en las oficinas de Alberto Fernández en Puerto Madero, contó con personalidades de distintos ámbitos de la vida pública, entre ellos el sociólogo Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA; Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Además, dieron el presente el titular de Cáritas, Carlos Tissera, el secretario general de Suteba Rodolfo Baradel; el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetonni y la chef Narda Lepes.

“Aspiro a que esto no sea un plan de gobierno, sino una decisión social. Que nos pongamos de pie y digamos ‘terminemos con el hambre’", señaló Alberto Fernández en una conferencia de prensa convocada tras la reunión.

De acuerdo al presidente electo, uno de los objetivo del plan contra el hambre apunta a que los niños estén bien alimentados desde el “comienzo de su vida”, ya que “rendirá menos intelectualmente en el futuro”.

“Hemos perdido la conciencia de lo que es el hambre. Se ha convertido en una estadística”, manifestó el dirigente del Frente de Todos. “No es un desafío del gobierno de Alberto Fernández, sino un imperativo moral que tenemos como sociedad. Todos tienen lugar en esta mesa”, añadió.

“Tantas veces nos embarcamos en batallas épicas... Hagamos algo épico que valga la pena, que es terminar con el hambre de los nuestros”, resaltó. “El sentido es garantizarnos que haya un mecanismo que nos permita controlar que los recursos y la comida vaya adonde se necesita”, expresó.

La presencia de Tinelli

Según el diputado Daniel Arroyo, el coordinador del consejo, Tinelli se incorporará al cónclave intersectorial porque “hace mucho viene trabajando el tema social con comedores” y aclaró que los integrantes del consejo ocuparán un rol “ad honorem”, es decir, sin cobrar por el desempeño de la tarea.

En su cuenta oficial de Instagram, Alberto Fernández fue difundiendo algunos testimonios de los protagonistas de la jornada. Y el empresario mediático fue una de las principales personalidades de esos microvideos. “Ver a tanta gente importante acá, como Estela de Carlotto, organizaciones sociales y empresarios comprometidos en una causa así, me hace pensar que cambia la Argentina y va a venir un país mejor”, afirmó Tinelli.

Marcelo Tinelli, en el estacionamiento, luego del encuentro (Foto: Thomas Khazki)

Marcelo Tinelli, en el estacionamiento, luego del encuentro (Foto: Thomas Khazki)

Por su lado, Sonia Alesso, la titular de CTERA, sostuvo: “Estamos acá porque hay que combatir el hambre en la Argentina, porque hoy nuestros niños niñas llegan a las escuelas con hambre".

“El compromiso de Alberto excede a la política pública tradicional, por eso el amplio espectro que está invitado. Esta Argentina la ponemos de pie entre todos”, afirmó la concejal de La Plata, Victoria Tolosa Paz.

Antes de ingresar a la reunión, Héctor Daer -el titular del gremio de Sanidad y uno de los dos secretarios generales de la CGT- expresó su malestar porque en la actualidad hay “empresas de alimentos que están semi paralizadas, y que a esto se suma que haya caído el consumo de carne y de leche".

El hambre, un problema “serio”

Una de las postales de la reunión de Alberto Fernández junto a los integrantes del consejo contra el hambre.

Una de las postales de la reunión de Alberto Fernández junto a los integrantes del consejo contra el hambre.

Daniel Arroyo consideró que la inflación, que ayer el Indec comunicó una suba del 3,3% interanual, “es un combustible” para la pobreza y el “endeudamiento de las familias”.

“El problema es el aumento constante de los alimentos y hay un flor de problema, que es la malnutrición”, advirtió el ex ministro de Desarrollo Social de Daniel Scioli. "Se cayeron las changas, bajó el ingreso de las familias. El tema más grave que tenemos es con el peso y las tallas: estamos yendo hacia una generación de chicos ‘chicos’ y obesos. Estamos ante un problema serio”, agregó.

“Si todo sigue como hasta ahora, vamos a llegar a fin de año entre el 38 y 40 por ciento de pobreza”, pronosticó.

Para el colaborador de Alberto Fernández, las primeras políticas que se van a tomar para garantizar el acceso de alimentos es empezar a realizar la “entrega de la tarjeta de alimentos, rápidamente”. Sin embargo, evitó dar un cálculo en cuánto tiempo se podrá bajar los niveles de pobreza e indigencia en el país. “Queremos ser cuidadosos”, afirmó.

Consultado sobre la gestión de la ministra de Desarrollo Social de Mauricio Macri, Carolina Stanley, el diputado expresó que “hubo un retroceso en la política social”, ya que dejaron de haber “políticas de créditos” e incentivos a las cadenas productivas para que se pueda salir de la pobreza".

“Fue todo un armar bolsones de alimentos, mientras lo que se tiene que garantizar es que haya trabajo”, planteó Daniel Arroyo. “Fue una gestión bien intencionada la de Stanley, pero hubo un retroceso en la forma de encarar la política social”, concluyó.

El encuentro de este viernes es el primero de la jornada que mantiene Fernández en el marco de las reuniones previstas en la transición gubernamental, hasta su asunción como jefe del Estado, el próximo 10 de diciembre. La iniciativa había sido presentada el 7 de octubre en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

“La puesta en marcha del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre es una de las prioridades del próximo gobierno y se vinculará con Presidencia de la Nación”, remarcaron allegados a Alberto Fernández.



COMPARTIR:

Comentarios