Alberto Fernández tiene el deseo personal de invitar a Lula a su asunción, pero por motivos diplomáticos aún no lo oficializó
San Luis: 105 efectivos y 81 móviles en operativos preventivos desplegados en el sur de la ciudad

Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 13:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólares. El silencioso trabajo del BCRA para sumar reservas tras las elecciones / Alberto Fernández: "Estaría encantado de recibir a Evo" / El futuro del feminismo: ¿cuál es el aporte del lenguaje inclusivo o de un ministerio de la Mujer? / Tom Hanks, sobre haber sido padre a los 21 años: "Mi vida era muy diferente" / Sol Pérez: "Si a los 30 no estoy preparada para ser mamá, congelaré óvulos" / El Gobierno dio refugio a funcionarios regionales de Bolivia / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 14 de noviembre / Pasajes de avión a $1. Con una nueva norma, habilitan promociones más agresivas / Macri reconoce a Áñez como "referencia de autoridad" en Bolivia, pero no como presidenta / Catherine Fulop reveló en Instagram uno de sus secretos para alcanzar sus metas / Las proteínas "resucitan" al primate más grande de la Tierra / Las desopilantes respuestas de Marcela Tinayre a los usuarios que la cuestionan en Instagram / La polémica respuesta del fotógrafo acusado de golpear a Rolando Graña en Bolivia / La vieja advertencia de Jorge Bermúdez sobre Eduardo Salvio que no le da calma al Mundo Boca / La transición, en marcha: renuncia masiva de cargos políticos a partir del 9 de diciembre / El DT de Chile Reinaldo Rueda puso en duda su continuidad tras la suspensión del amistoso con Perú / La adicción secreta de Rod Stewart no son las drogas ni el rock and roll / Consejo de la Magistratura: se dilata otra vez una definición sobre las denuncias del kirchnerismo a Bonadio / NBA: por qué azota el flagelo de las lesiones en el arranque de la temporada / Guido Kaczka fue seducido en vivo por una participante: ?Cuando te vuelvas a divorciar me llamás" /


  INFORMACIÓN GENERAL  9 de noviembre de 2019
Combustibles: vence el decreto del “congelamiento” y las empresas evalúan nuevos aumentos
El decreto que frenó las subas por 90 días finaliza el miércoles. Desde las compañías analizan volver a subir antes del cambio de gobierno. La brecha asciende al 15%.

La semana próxima vence el decreto que congeló por 90 días el precio de los combustibles y del barril de crudo y el Gobierno ya tiene la decisión tomada de no prorrogarlo. De hecho, en la práctica incumplió esa norma con los dos permisos de subas que otorgó en los últimos dos meses, de 4% y 5%, para descomprimir la tensión generada con las petroleras y los gobiernos provinciales que llegó, incluso, a la Justicia.

Los empresarios están a la espera de que venza la norma para definir nuevos aumentos de precios, ya que todavía mantienen un retraso en torno al 15%, coinciden en el sector. Prefirieron no anticipar cifras, pero la expectativa es que continúen con la recomposición hasta fin de año, de modo tal de esperar la llegada del nuevo gobierno mejor parados. En diciembre, de hecho, la secretaría de Energía dispondrá un nuevo aumento de impuestos (otro 6%) que se trasladará a los surtidores, pero podría haber antes otra suba de las naftas entre 4% y 5%, dijeron fuentes de la industria.

Vamos a esperar el descongelamiento y ahí analizar qué hacer. Pero la idea es aprovechar la ventana hasta el cambio de gobierno para achicar un poco más la brecha”, dijeron en una petrolera. Del último aumento del 5%, dispuesto a partir del 31 de octubre, casi 1% correspondió a una suba de impuestos (treparon 6%) y el otro 4% “se repartió entre los biocombustibles y las petroleras. Sería lógico que aumenten algo más para compensar a productores y refinadores y en diciembre vuelvan a ajustar el impuesto”, señalaron desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

El litro de nafta super de YPF pasó de $ 38,60 en enero a $ 47,79 hoy

El litro de nafta super de YPF pasó de $ 38,60 en enero a $ 47,79 hoy

Una vez vencido el decreto, será YPF la que tendrá que mover primero sus fichas, como lo viene haciendo en el último año. Si la petrolera estatal avanza con un nuevo incremento antes de diciembre, el resto (Axion Raízen) seguirá sus pasos. Si bien hubo varios aumentos en el año, estuvieron muy por debajo de la inflación y más aún de la devaluación. Mientras que en enero el litro de la nafta súper costaba, en Capital Federal, $ 38,60, hoy se ubica en $ 47,79, es decir que aumentó 24%, cuando el dólar subió más de 60% y la inflación se proyecta en 55% para todo el año.

El gran interrogante es qué hará el nuevo gobierno con el precio de los combustibles y del barril de petróleo, ya que trascendió de varios interlocutores la intención de potenciar el desarrollo de Vaca Muerta, pero para que esto suceda las empresas necesitan que se les garantice “un precio razonable”, dicen a coro en el sector.

El congelamiento del precio de los combustibles y el barril por 90 días, dispuesto como parte del paquete de medidas pos PASO, generó una fuerte resistencia por parte del sector petrolero y de los gobiernos provinciales, que se presentaron ante la Justicia con diversos amparos. La primera firma que actuó fue Vista Oil & Gas, cuyo CEO es Gastón Remy, pero luego le siguieron las otras, que presentaron, a través de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), una demanda en reclamo de la inconstitucionalidad de la norma.

Además, todas las compañías pusieron en stand-by sus inversiones en la cuenca de petroleo y gas no convencional neuquina y están a la espera de ver cuáles son las definiciones que adopta el gobierno de Alberto Fernández en materia energética.



COMPARTIR:
Relacionadas: INFORMACIÓN GENERAL
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Digital Noticias

de 12.00 a 14.00

 






 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.00
63.00

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet