Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:36 -

  • 13.9º

13.9°

SAN LUIS

Procesaron por homicidio agravado a los tres policías que mataron a tiros a un hombre en Villa Crespo

La jueza entendió que cometieron un abuso de sus funciones como miembros de la fuerza, pero permanecerán en libertad ambulatoria.

Los policías de la Ciudad Ramón Pérez, Beatriz Manzanelli y Daniela López fueron imputados este viernes por el homicidio "doblemente agravado" de Claudio Romano, a quien mataron de seis tiros en una calle de Villa Crespo el 1° de octubre pasado.

La jueza en lo Criminal y Correccional 49, Ángeles Gómez Maiorano, resolvió que Pérez, de 39 años, Manzanelli, de 41, y López, de 32, cometieron un abuso de sus funciones como policías. Los tres están embargados por un 1.500.000 pesos a cada uno.

Sin embargo, los efectivos de la comisaría 15 B de la Ciudad seguirán con el beneficio de la libertad ambulatoria como dispuso el martes un fallo de la Sala VI de la Cámara del Crimen.

Gómez Maiorano sopesó las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona para determinar que "pese a que Romano se hallaba prácticamente inmóvil tendido en el suelo, ninguno de los tres efectivos policiales presentes en el lugar, hallándose en una evidente situación de superioridad y experticia y ante la presencia de un sujeto que si bien portaba un arma blanca se hallaba tendido en el suelo, inmóvil, herido, adoptó conducta alguna a fin de desarmar al sujeto y neutralizar la situación mediante el empleo racional y proporcional tanto de la fuerza como de los medios".

"Si bien uno sólo de los impactos fue el que efectivamente le causó la muerte, lo cierto es que se encuentra probado que los tres efectivos policiales –abusando de sus funciones como miembros de la Policía de la Ciudad- abrieron fuego contra la víctima, efectuando múltiples disparos mientras ésta se hallaba herida y tendida en el suelo, contribuyendo de este modo al desenlace final", entendió la jueza.

El episodio ocurrió entre las 11.07 horas y 11.11 horas de la mañana sobre la calle Malabia 933. Luego se volvió viral tras la difusión de las grabaciones en las que se puede ver cómo los policías rodean a Romano cuando él ya está en el suelo y lo rematan apenas el hombre intenta levantarse.

Pérez, López y Manzanelli fueron acusados de "homicidio agravado por haber sido cometido abusando de sus funciones como miembro de la Policía de la Ciudad y por la utilización de armas de fuego", un delito contemplado en el inciso 9no. del artículo 80 del Código Penal que puede tener una pena de prisión perpetua.



COMPARTIR:

Comentarios