La Federación Sanluiseña de Hockey ya se encuentra en Mar Del Plata
Darthés fue acusado de violar a Thelma Fardin y ordenaron su captura

Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 10:40 hs. ULTIMOS TITULOS: El esperado debut de Zion Williamson en la NBA: 17 puntos en tres minutos y el grito de "MVP" por su increíble racha / Fito Páez recordó cómo conoció a Luis Alberto Spinetta en el aniversario 70 de su nacimiento / La esposa de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema / Quién es Ian Barr, el argentino desaparecido en una playa de Australia / Graciana Peñafort criticó la denuncia a Luis Brandoni por gritarle "asesina" a Cristina Kirchner / Diego Schwartzman-Dusan Lajovic, Australian Open: horario y TV del partido por la tercera rueda / Israel: Alberto Fernández participa de una ceremonia sobre el Holocausto junto a Vladimir Putin y Emmanuel Macron / Ya no mires atrás, el nuevo disco de Spinetta: una obra que viaja directo al infinito / Facundo Arana habló sobre la denuncia a Pablo Rago por violación / Luis Alberto Spinetta: un homenaje de Google, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / Alberto Martín habló de la pelea entre Mónica Farro y Sol Pérez y dejó en claro su deseo / Mauro Zárate, indiscutido en Boca: estuvo a punto de irse y hoy es titular para Russo / Dura denuncia de la exnovia de un acusado por viralizar fotos íntimas de mujeres / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Sigue el escándalo: Mónica Farro se desmayó en el escenario y debieron levantar la función de 20 Millones / Divina comida: El Polaco sorprendió a sus compañeros con un tema inédito / El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe /


  INFORMACIÓN GENERAL  16 de octubre de 2019
El comunicado de Thelma Fardin tras la acusación formal a Darthés por violación
Sabrina Cartabia y Eilyn Margarita Cruz, abogadas de la actriz, firmaron un escrito donde se refieren a la medida tomada por la Justicia de Nicaragua sobre el caso.

La justicia de Nicaragua acusó formalmente a Juan Darthés por “violación agravada por el vínculo de confianza” tras la denuncia realizada por Thelma Fardin y emitió una orden de captura internacional para el actor. A raíz de esta decisión, las abogadas de la actriz emitieron un comunicado en el que hablan de este caso como algo “excepcional” y enfatizan la necesidad de construir un sistema que apoye a la víctima en lugar de revictimizarla.

“Hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo a partir de la denuncia de Thelma Fardin se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel ataque brutal sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul –conocido como Juan Darthés- por el delito de violación”, comienza el escrito publicado y firmado por Sabrina Cartabia y Eilyn Margarita Cruz.

Recalcaron la valentía que Thelma para hacer la denuncia y sostuvieron que “se trata de un caso excepcional, ya que el 98 por ciento de las denuncias por violación no prosperan, mientas que solo el 1 por ciento obtiene una condena”.

“Aun conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció: viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo, su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó”, escribieron donde además enfatizaron el apoyo de los ministerios públicos fiscales tanto de Argentina como de Nicaragua para cooperar e investigar los hechos ocurridos.

“Romper el silencio tiene consecuencias negativas para quienes denuncian. Aun cuando se sometan a todo lo que se les exige, son severamente juzgadas, revictimizadas y quedan afuera del sistema de justicia”, criticaron.

En el escrito, las abogadas consideraron que “el problema es sistemático” y enumeraron: “El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas, ni el peso del trauma. Tampoco ha desarrollado estándares de pruebas para investigar violaciones que, en la mayoría de los casos, se dan sin testigos presenciales y con un contexto que desfavorece el hablar y denunciar. Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza y se garantiza la impunidad para los atacantes”.

“La denuncia de Thelma se transformó en un reclamo colectivo que visibiliza nuestras experiencias de violencia. El caso de Thelma no es el único ni es excepcional. Ella es una más de la miles de niñas, mujeres y adolescentes en Argentina, Nicaragua y otros países de la región que sobreviven a la violencia sexual. Su valentía sostenida por un amplio colectivo de mujeres, impulso a muchas otras personas a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria”.

El camino institucional actual que proponen nuestras sociedades frente a la violencia sexual es la intervención del sistema penal, con los enumerarles fracasos que hemos señalado. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos. Necesitamos que los funcionarios se especialicen en este trabajo de perspectivas de género y se sensibilicen al momento de entender este tipo de casos. Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparación afectivas para que, quienes hayan pasado por esta clase de acontecimientos, puedan sentirse reconocidas, acompañadas, en lugar de juzgadas y estigmatizadas”.



COMPARTIR:
Relacionadas: INFORMACIÓN GENERAL
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Conectados

de 09.00 a 12.00

 





 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet