Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:27 -

°

SAN LUIS

30 de agosto de 2019

La Casa Rosada convocará a los gobernadores y a las empresas petroleras para tratar de cerrar el conflicto por el congelamiento de los combustibles

Por: Infobae

El Gobierno quiere evitar la judicialización del decreto que firmó Macri para mantener por 90 días el precio de las naftas. Hay varias propuestas en estudio.

En medio de una fuerte tensión en los mercados, el Gobierno convocará la semana que viene a seis gobernadores y a las empresas petroleras para tratar de alcanzar un acuerdo en torno al conflicto político-judicial desatado tras el decreto presidencial que congeló por 90 días el precio de los combustibles.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el de Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui llamarán entre el lunes y el martes a las empresas petroleras y a los gobernadores de las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Salta con la idea de evitar la judicialización de la medida que tomó Mauricio Macri en el marco del paquete de medidas adoptado tras la derrota de Cambiemos en las PASO.

"Hay un compromiso del Gobierno de llegar a un acuerdo, pero seguramente la solución vaya a afectar a todas las partes. Todos tenemos que ceder algo en esta crisis", expresó ante Infobae un allegado al ministro Frigerio.

De hecho, el ministro del Interior se muestra como el más componedor a la hora de alcanzar un acuerdo con los gobernadores. Frigerio fue uno de los funcionarios que mayor diálogo mantuvieron con los mandatarios provinciales y considera crucial establecer un nivel de acuerdos en estos momentos delicados del país.

El gobernador de Río Negro Alberto Weretineck presentó una demanda contra el el DNU de Macri

El gobernador de Río Negro Alberto Weretineck presentó una demanda contra el el DNU de Macri

No obstante, desde la Casa Rosada adelantaron que en las negociaciones se fijarán dos condiciones inamovibles: que el congelamiento se mantenga para las naftas súper -que son las que consume la gran mayoría de la gente- y que no haya despidos en las empresas petroleras.

La decisión de la Casa Rosada de llegar a una solución se da una semanas después de que las provincias de Neuquén y Río Negro, más la petrolera Vista Oil & Gas, que fundó el ex CEO de YPF Miguel Galuccio, presentaran un recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que había firmado Macri.

En la última reunión en el Ministerio de Hacienda se habían discutido algunas alternativas ante el decreto de congelamiento de combustibles para que todo el costo no lo tengan que pagar las empresas o las provincias.
Tras ese encuentro, Lacunza, Frigerio y Lopetegui analizaron las propuestas llevadas a la mesa y de esta manera se evalúa ahora como alguna de las variantes modificar el impuesto a los combustibles o reformular el IVA a las naftas para que el costo fiscal que estableció por DNU el Gobierno al congelar el precio de los combustibles lo paguen en forma equilibrada la Nación y las provincias.

Desde el Gobierno admitieron a Infobae que la negociación con los gobernadores "no será nada sencilla" ya que "alguien va a perder y alguien va a ganar". Pero al parecer hay ánimo en la Casa Rosada para alcanzar un acuerdo que despeje la judicialización de la medida presidencial.

Los gobernadores Alberto Weretineck (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutirérrez (Neuquén) y Juan Manuel Urtubey (Salta) forman parte de esta mesa de discusión y a ellos se les sumarán una docena de empresas petroleras que objetaron la medida.

El decreto del Gobierno estableció un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 y congeló el valor del barril por 90 días. Los mandatarios y la petrolera de Galuccio que llevaron un planteo a la Justicia consideran "inconstitucional" esa medida ya que entienden que el precio establecido para el barril hace inviables los proyectos en Vaca Muerta.

Incluso la petrolera Vista Oil confirmó que ya levantó uno de sus equipos en la zona y evalúa lo que hará en el futuro inmediato. Según los informes del Gobierno de Río Negro, en el caso de esa provincia las pérdidas alcanzan como mínimo a la suma de $587 millones en el período de 90 días.



COMPARTIR:

Comentarios