Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:51 -

  • 29.7º

29.7°

SAN LUIS

30 de agosto de 2019

Standard & Poor's sacó a Argentina de default selectivo, pero alertó por el futuro cercano

Por: Minuto Uno

El analista para América Latina de la calificadora de riesgo advirtió que "es difícil que la Argentina acceda a financiamiento para transitar los próximos meses sin incumplir sus pagos".

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's sacó este viernes a la Argentina de la situación de "default selectivo" con la que había caracterizado la amortización de la deuda de corto plazo local.

Se trató de una medida transitoria que se retrotrajo ni bien el ministerio de Hacienda que conduce Hernán Lacunza dio a conocer el calendario de pagos.

A pesar de ello Sebastián Briozzo, analista para América Latina de Standard & Poor's advirtió sobre las grandes dificultades que enfrentará la Argentina en los próximos meses.

Briozzo aseguró en declaraciones a Radio Con Vos que el "default es una realidad y formará parte una vez más de la historia argentina".

El gerente analítico para la región advirtió además que "es difícil que la Argentina acceda a mínimos niveles de financiamiento para transitar los próximos meses sin incumplir sus pagos, y no tiene que ver con la voluntad de pago de los dos grupos (oficialismo y oposición). Es muy difícil hacer esto mientras están en campaña, y esa es la mayor dificultad”.

Y siguió: “La posibilidad de pagar una deuda tiene que ver con la voluntad y capacidad. Hay discusión respecto de la voluntad, del Gobierno actual o el que venga. Por distintas razones la situación financiera se ha complicado de sobremanera y ahora está complicada la capacidad de pago, está muy difícil".

La declaración del default selectivo llegó luego que el gobierno de Mauricio Macrianunciara su decisión de postergar el pago del 85% de los vencimientos de capital de las Letes, las Lelinks, las Lecaps y las Lecers en manos de inversores institucionales.

SEGÚN ALBERTO, DEFAULT "VIRTUAL Y ESCONDIDO"

Mientras tanto, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández,expresó ante The Wall Street Journal que Argentina se encuentra en un "default virtual y escondido".

"No hay nadie que tome la deuda argentina ni nadie que pueda pagarla. La crisis actual es un caso de deja vú", agregó el candidato recordando el colapso financiero que tuvo el país a fines de 2001.



COMPARTIR:

Comentarios