Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:08 -

  • 19.3º

19.3°

SAN LUIS

30 de agosto de 2019

Acuerdan un aumento de 32% para la yerba mate

Por: Minuto Uno

Los nuevos valores regirán desde el próximo 1 de octubre 2019 hasta el 31 de marzo de 2020.

El sector yerbatero, representado en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), acordó por unanimidad un incremento de 32% en el precio de la hoja verde de yerba mate y canchada para la zafra de verano, que comenzará el próximo 1 de octubre.

Por unanimidad, se acordó establecer en $15,25 el kilo de la hoja verde y $58,10 el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero, lo que representa un aumento cercano a 32% con respecto a los anteriores precios.

Según los estatutos del INYM, los precios tanto de la hoja verde como de la canchada deben ser establecidos por unanimidad de todos los sectores que participan de la cadena yerbatera, por lo que al llegar a un acuerdo se evitó que la Secretaría de Agroindustria de la Nación estableciera los mismos por laudo.

Al respecto, el representante del gobierno de Misiones y presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel señaló que “se analizaron distintas cuestiones y se llegó a la conclusión de que era mucho más favorable acordar un valor acá que mandarlo a Nación en función a la situación política y económica, por eso hemos tomado la decisión de acordarlo en la provincia, para llevar certeza a los productores”.

Y consideró que, si bien los valores no son lo que muchos pretendían, en este contexto es un buen precio, "es un 32 por ciento de aumento en un semestre, que está dado en un momento donde la cosecha es mucho menor, por lo tanto se pone un piso importante para la cosecha del año que viene“, aseguró.

Los nuevos valores regirán desde el próximo 1 de octubre 2019 hasta el 31 de marzo de 2020.



COMPARTIR:

Comentarios