Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:11 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

27 de agosto de 2019

Prohíben la venta y uso de un medicamento contra el cáncer

Por: Crónica

Ya a inicios de agosto, la ANMAT había emitido un alerta por unidades falsificadas de este producto.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la comercialización, distribución y uso de un medicamento utilizado en algunos tratamientos contra el cáncer, como se publicó en el Boletín Oficial.

A través de la disposición 6769/2019, se acciona contra cualquier lote del producto“Keytruda, Pembrolizumab 100 mg/4 ml, solución para infusión por 1 vial con 4 ml de solución inyectable”, que presente las siguientes características: Envase secundario sin etiqueta de trazabilidad, precinto de seguridad violado, y envase primario (vial) con tapa azul con la inscripción “FLIP-OFF” en relieve.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, Keytruda es un medicamento que se utiliza para "tratar el carcinoma de células renales (un tipo de cáncer de riñón) en estadio avanzado que todavía no se ha tratado". También, señala la entidad, se usa en ciertos tipos de cáncer de pulmón, el cáncer de cuello uterino, el cáncer de estómago, el linfoma de Hodgkin y el melanoma, entre otros.

De acuerdo a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), la"condición de esterilidad" del medicamento Keytruda es "imprescindible" y el producto "requiere ser conservado entre 2° y 8° C, no debe ser congelado y debe estar al resguardo de la luz".

Todo comenzó con una inspección a la droguería Psicofarm, en la que se constató la existencia de productos de los que se desconocía su procedencia. Parte de estas unidades fueron halladas en el Ministerio de Salud Pública de Chaco, sin "etiqueta de trazabilidad" o con "los precintos de seguridad de estuches secundarios [...] violados".

La oficina estatal chaqueña aclaró que habían sido adquiridos a Psicofarm y a TM.

Tras la comparación con otros lotes, se "dio cuenta de la existencia de productos falsificados" y diferencias en la solución contenida: "la solución original es límpida y traslucida mientras que las muestras dubitadas poseen una solución opalescente con partículas en suspensión".



COMPARTIR:

Comentarios