Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:44 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

19 de agosto de 2019

Las razones que motivan a Trump para comprar Groenlandia

Por: Crónica

El mandatario yanki dio detalles de las razones por las cuales desea adquirir la isla, colonizada desde el siglo XVIII por Dinamarca. Sin embargo, aclaró que no es una de las prioridades de su gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el pasado domingo su interés en comprar Groenlandia y enumeró sus motivos, aunque aclaró que "no era una prioridad" para su administración. "Es un gran negocio inmobiliario", destacó el mandatario. 

Ante una ronda de periodistas, Trump consideró que la posibilidad de comprar Groenlandia es "interesante estratégicamente" y confirmó que están "interesados". Si bien subrayó que eso no era la prioridad "número uno" en la lista de su gobierno, señaló que hablarán "un poco (con Dinamarca)" al respecto.

Trump tiene previsto visitar ese país el próximo 2 y 3 de septiembre, según confirmaron desde la Casa Real danesa y la oficina de la primera ministra. Sin embargo, el viaje fue puesto en duda por el presidente, ya que declaró que "considera" viajar al país nórdico y que "no es del todo seguro".

Cuando le consultaron sobre si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia, Trump respondió: "Podrían hacerse muchas cosas. Esencialmente, es un gran negocio inmobiliario".

"Está dañando mucho a Dinamarca porque están perdiendo casi 700 millones de dólares al año manteniéndola… y estratégicamente, para Estados Unidos, sería bueno", reiteró el mandatario yanqui.

La isla de dos millones de kilómetros cuadrados y una población de 57 mil personas (la mayoría de la comunidad indígena inuit) está colonizada por Dinamarca desde el siglo XVIII. Posee un Estatuto de Autonomía desde 1979, ampliado treinta años después con el apoyo masivo en referendo consultivo de los groenlandeses, que incluye todas las competencias salvo defensa, política exterior y monetaria, entre otras; además del derecho de autodeterminación.

Estados Unidos, por su parte, posee una base militar en el norte de la isla e intentó en varias ocasiones comprar Groenlandia. La última estuvo encabezada con Harry Truman, como presidente, en 1946.



COMPARTIR:

Comentarios