Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:15 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

19 de agosto de 2019

En medio de la crisis terminal del gobierno, asume Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda

Por: Minuto Uno

El funcionario le presentará una serie de incentivos para los jubilados al Presidente antes de su asunción en el cargo. Los abuelos fueron los grandes olvidados de las medidas económicas que anunció Macri la semana pasada.

El designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, será recibido este lunes por el presidente Mauricio Macri, a quien le llevará algunas propuestas destinadas a mantener a raya la situación cambiaria y dar tranquilidad al mercado.El cónclave se desarrollará en la quinta Los Abrojos, a las 11.

Pero no sólo le mostrará a Macri un plan cambiario. El flamante ministro le llevará, entre otras propuestas, dos dirigidas especialmente para los jubilados, uno de los sectores más perjudicados por la recesión y las políticas económicas de Cambiemos, donde el año pasado las jubilaciones perdieron 20 puntos frente a la inflación.

Los abuelos fueron los grandes olvidados la semana pasada cuando el jefe de Estado anunció un paquete de 10 medidas económicas, de tinte "kirchneristas", en un intento desesperado para recaudar votos de cara a las elecciones de octubre.

En este contexto, Lacunza le propondrá a Macri un bono de 3.000 pesos por única vez a los jubilados y, a su vez, adelantar a octubre la actualización del haber mínimo de diciembre, para que desde octubre los abuelos cobren alrededor de 14.000 pesos, informó Guarino.

REUNIONES CON DUJOVNE Y SANDLERIS

El saliente ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se puso a disposición de Lacunza y le brindó algunos datos técnicos sobre el acuerdo con el FMI y las metas de equilibrio fiscal.

Con Guido Sandleris, Lacunza evaluó el estado de situación del mercado de cambios y la política monetaria del Central.

Lacunza y Sandleris mantienen una buena relación y trabajaron juntos en la provincia de Buenos Aires a comienzos de la gestión de María Eugenia Vidal.

Fue al inicio de su gestión, cuando el entonces ministro bonaerense designó al hoy presidente del Banco Central como subsecretario de Finanzas de la Provincia.

El encuentro se produjo previo a la llegada de una nueva misión del FMI que auditará las cuentas nacionales, para autorizar el desembolso de unos US$ 5.300 millones.

Por la mañana, Lacunza reunió a su equipo económico en un desayuno en su casa para comenzar a delinear las acciones de trabajo.

Los que participaron del desayuno en la casa de Lacunza fueron Damián Bonari, quien es su reemplazante en la Provincia, Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Pedro Rabasa, entre otros.

Este lunes, el presidente Mauricio Macri recibirá a Lacunza para empezar a delinear la estrategia de política económica de las próximas semanas.

Lacunza tiene varios años de la gestión pública en Ciudad, Provincia y Nación.

Licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1994 y con un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella, posee un perfil técnico.

Entre 2002 y 2005 se desempeñó como director del Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego en varios puestos en el Banco Central bajo la conducción de Martín Redrado, hasta que presentó su renuncia en 2010.

Tras un paso por la actividad privada, asumió en 2013 como gerente general del Banco Ciudad y desde ese puesto pasó al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, donde se convirtió en un funcionario clave del Ejecutivo que conduce Vidal.

Durante su gestión en territorio bonaerense, Lacunza procuró conjugar su formación académica y técnica, con cintura política, atributos que sacó a relucir en las negociaciones paritarias con los gremios docentes en los últimos años.

Durante la campaña de cara a las PASO se encargó de confrontar con el precandidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, sobre las decisiones económicas que tomó la gestión de Vidal.



COMPARTIR:

Comentarios