Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:55 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

15 de agosto de 2019

Sacerdote chileno borracho abusó de un joven en la parroquia delante de sus compañeros

Por: Crónica

Un alumno del Instituto San José de Liniers denunció que un cura del establecimiento, en estado de ebriedad, lo manoseó mientras él y otros chicos cocinaban para un evento solidario en la parroquia. El religioso cuenta con antedecentes por delitos sexuales y adulteración de actas de defunción en un hogar de niños discapacitados en el país trasandino.

Un chico denunció a un cura de nacionalidad chilena de la Parroquia Tránsito de San José de Liniers, por abusarlo sexualmente mientras el religioso se encontraba alcoholizado. El joven y sus compañeros estaban cocinando en el establecimiento para un evento solidario, cuando el sacerdote bajó de su habitación, completamente borracho, y le tocó la cola en reiteradas oportunidades delante de los otros menores. Según pudo saber Crónica, Jerez, que fue separado de su cargo, cuenta con graves antecedentes de abuso y adulteración de certificados de defunción en un hogar de chicos discapacitados en Chile, donde fue director durante 20 años.

"El sacerdote Nelson Pérez Jerez tiene contacto conmigo desde cuarto año, que es cuando ingresé al grupo misionero del colegio San José de Liniers. Hasta ese momento sólo lo había visto dar misas y por los pasillos del colegio", comenta Tiago, la víctima, en diálogo con cronica.com.ar.

Como coordinador del Grupo Misionero, junto a otros 3 chicos, Tiago comenzó a tener que rendirle cuentas de la actividades, en forma telefónica. Los mensajes comenzaron a ser recurrentes y cada vez con mayor contenido íntimo. 

"Yo entendía que la relación de profesor-alumno, no debería exceder demasiado los temas tratados en clase y esto no sucedía con Nelson. Me mensajeaba expresando su afecto por mí, reconociendo mi esfuerzo y mi buena actitud en el grupo Misionero y en sus clases. Durante el año recibí mensajes que decían 'te quiero', 'te aprecio muchísimo', hasta el punto que me dijo 'Te Amo'. En ese momento lo sentí fuera de lugar e intenté dejar de conversar por WhatsApp", aseguró el joven. 

Los chicos del grupo misionero cocinando la noche del abuso. 

El sábado 13 de julio pasado, el grupo misionero arregló para ir por la tarde a la cocina de la Parroquia para cocinar empanadas, para luego venderlas y recaudar fondos para la Misión Solidaria de invierno de este año. De acuerdo al relato de Tiago, "nos recibió el sacerdote Arul y cocinamos hasta altas horas de la noche. Por cuestiones de tiempo no alcanzamos a hacer las 500 empanadas y Arul accedió a que siguiéramos cocinando".

"Luego de las 12 de la noche, Nelson Jerez bajó de su habitación en un estado alcohólico bastante intenso y comenzó a hacer chistes a los chicos del grupo, de los cuales 3 eran chicas mayores, un chico mayor, 6 chicos menores y yo. A las chicas les dijo en 'broma' que iban al Grupo Misionero para estar conmigo y verme porque soy un pibe lindo. Después toqueteaba a los chicos (el pelo, los hombros) y constantemente se acercaba a mí y me hablaba", relató el muchacho. 

Según indicó el joven, todo el tiempo buscaba abrazarlo y se encontraba muy cerca de él, lo tomaba con el brazo de la cintura y lo acercaba: "en esos momentos lo sacaba, pero no me podía ir del lugar porque estaba cocinando. Luego de cierto punto comenzamos a pedirle a Nelson que se fuera a dormir, de todas las maneras posibles. Todos los chicos estaban incómodos con lo que pasaba".

La situación se tornó insoportable, dado que Pérez Jerez "riéndose se acercó y me agarró fuertemente del culo. Mis compañeros del grupo lo vieron y se acercaron, pero en el medio de esa situación, volvió a pasar y me agarró nuevamente el culo... Yo estaba muy nervioso y me quería ir, porque me sentía muy mal, pero no podía porque estaba con los chicos y necesitábamos terminar de cocinar".

El sacerdote chileno fue escrachado en Facebook.

Durante varios días Tiago quiso minimizar lo vivido, pero sus compañeros, al verlo mal, no dudaron en recurrir a las autoridades.

"Los directivos del colegio intentaron solucionar el tema, o evitarlo, para que no pasara a mayores y trataron de que Nelson me pidiera perdón. Quisieron que todo esto pasara como un 'malentendido', cuando en realidad esta persona estuvo alcoholizada frente a menores". 

El adolescente finalmente decidió contarle todo a sus papás, quienes hicieron la denuncia que quedó radicada en el juzgado N° 63 a cargo de la fiscalía N° 1. 

Desde el colegio San José de Liniers, difundieron un comunicado donde detallaron que se decidió "separar al sacerdote de toda responsabilidad y tarea, hasta tanto el tema sea debidamente aclarado", pero según señalaron padres de alumnos de la institución, "será apartado sólo por 90 días".

Los alumnos convocaron a un cacerolazo para este viernes "para que nos escuchen con respecto a las situaciones de abuso que vinieron de parte del Padre Nelson con la presencia del Padre Arul y el encubrimiento del padre Eladio".

Gravísimos antecedentes en Chile

El cura, miembro de la obra Don Guanella, cuenta con acusaciones por abuso sexual, maltratos e irregularidades con relación a algunas actas de defunción de menores en el hogar San Ricardo de Santiago de Chile, que tiene a cargo a chicos y adultos con discapacidad intelectual y física severa. El acusado fue director de la institución entre 1993 y 2013, pero fue en 2014 cuando la congregasión decidió enviarlo a la Argentina.

Esta investigación la lleva adelante un equipo de tres estudiantes de periodismo de la Universidad Diego Portales, que llevan investigando la Obra Don Guanella hace un año y medio: Joaquín Abud, Rocío Ñancupil y Catalina Volenski.

En diálogo con este medio, indicaron que "se trata de un hogar de niños y adultos que no hablan ni caminan, tienen deficiencia mental severa, por esto la denuncias las hicieron funcionarios del establecimiento".

"También se está investigando problemas en relación con las donaciones que se les hacía, no les llegaba nada. Además, hay irregularidades con respecto a actas de defunción que se firmaban antes de que los chicos murieran. Y siempre se menciona que los nenes mueren de un paro cardíaco y no de otro motivo", cierra una de las estudiantes a cargo de la investigación. 

Por otro lado, el mismo sacerdote cuenta con denuncias en el país vecino por manejar en estado de ebriedad. 

Según los mismos informantes, Jorge Domínguez, director de la misma institución chilena desde 2013 y en 2015 fue trasladado a la Argentina luego de haber sido denunciado por "presunto abuso sexual en contra de menores residentes, extorsión, abusos y malos tratos al personal”. Actualmente, trabaja en el hogar de ancianos Don Guanella de la localidad de Tapiales. 



COMPARTIR:

Comentarios