Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:55 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

27 de julio de 2019

Ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú marcharán otra vez en contra de las pasteras

Por: Minuto Uno

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú protestará por la instalación de una nueva fábrica de pasta de celulosa sobre la vera del río Negro.

A partir de las 11 de este domingo, vecinos y ambientalistas entregarán volantes en la ruta internacional 136, en el paraje de Arroyo Verde y a las 15 se movilizarán hacia la cabecera del puente Internacional General San Martín.

En un comunicado, los asambleístas indicaron que la caravana de autos hacia el puente será en rechazo a "la presencia de Botnia-UPM" y de "la instalación de una nueva pastera Botnia-UPM2". Además, se solidarizaron "con el pueblo uruguayo, acompañando la lucha e instando a los gobiernos de la Argentina y Uruguay a no agravar conflictos de acuerdo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya".

En 2010, la Corte Internacional de La Haya, que intervino en el conflicto por la instalación inconsulta por parte del gobierno uruguayo de una fábrica de celulosa europea sobre el río compartido con Argentina, advirtió un aumento de la contaminación en el curso de agua pero aclaró que no se pudo determinar su origen. En ese fallo, la Corte Internacional ordenó que se realicen monitoreos constantes en la zona.

La Asamblea adelantó que también solicitará una "audiencia urgente" con el intendente local, Martín Piaggio, para que informe las "comunicaciones a autoridades provinciales y nacionales y los pasos a seguir".

Por otro lado, pedirán "un encuentro urgente" con el presidente de Delegación argentina ante la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, para informarse sobre "las acciones realizadas ante las autoridades uruguayas".

La primera movilización masiva se realizó en abril de 2005, y en noviembre de 2006 inició un corte de ruta, luego de que la Argentina se presentara ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se prolongó hasta junio de 2010.

La empresa de origen finlandés Botnia-UPM empezó a producir en noviembre de 2007.



COMPARTIR:

Comentarios