Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:37 -

  • 21.8º

21.8°

SAN LUIS

22 de julio de 2019

El buque que encontró al ARA San Juan halló los restos de otro submarino desaparecido hace 50 años

Por: Minuto Uno

La nave había desaparecido en 1968 con 52 hombres a bordo. Fue ubicado por el Seabed Constructor, el mismo barco que dio con la nave argentina en noviembre pasado.

El submarino francés Minerve se hundió en tan solo cuatro minutos en el Mediterráneo el 27 de enero de 1968 con 52 tripulantes a bordo, por razones que, hasta la fecha, no lograron ser esclarecidas. 


Medio siglo después, y a pedido de los familiares de los tripulantes, se reactivó la búsqueda de la nave y este fin de semana hallaron sus restos a 45 kilómetros del puerto de Tolón, al sureste del país.

“Acabamos de encontrar el Minerve. Es un éxito, un alivio y una proeza técnica. Pienso en los familiares que han esperado este momento durante tanto tiempo”, anunció este lunes la ministra de Defensa, Florence Parly.

El barco estadounidense "Seabed Constructor", de la empresa Ocean Infinity, fue el responsable del hallazgo, el mismo navío el que dio con el ARA San Juan el 17 de noviembre pasado, el submarino de bandera nacional que desapareció un año antes con 44 tripulantes a bordo.

El Seabed Constructor es el buque que encontró al Ara San Juan. El Seabed Constructor es el buque que encontró al Ara San Juan.

La Minerve se encontró a unos 2.400 metros de profundidad (1.500 más que el ARA San Juan, ubicado a 917 metros y a unos 550 kilómetros de Comodoro Rivadavia), mediante una campaña en la que se utilizaron señales sísmicas, una cartografía del fondo marino y, en particular, el novedos sonar y varios drones.

Fueron precisamente estos recientes avances tecnológicos en exploración submarina los que animaron a los familiares de las víctimas del naufragio a solicitar la reapertura de la búsqueda, durante el 50° aniversario de su desaparición. El pedido se hizo efectivo en octubre de 2018, y este año arrancó la pesquisa que logró dar con del buque. 

El "Seabed Constructor" arribó a la costa francesa el martes pasado, después de que los especialistas hubieran acotado una zona donde era probable que se encontrara La Minerve.

De la empresa anterior dedicada a la búsqueda del submarino, inmediatamente después de haber perdido señal, había participado incluso el reconocido comandante Jacques Cousteau a bordo de su minisubmarino. 

Varias fueron las hipótesis sobre el motivo que provocó su hundimiento: una colisión con un barco, la explosión de un misil, daños en la popa, un accidente en el tubo de ventilación o un torpedo. Hasta el momento, ninguna de ellas pudo ser confirmada.



COMPARTIR:

Comentarios