Hoy es domingo 13 de octubre de 2019 y son las 19:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Cerraron las urnas en Chaco y se esperan los primeros resultados / Florencia Peña y Luis Brandoni, juntos en un spot para cerrar la grieta / La reina Simone Biles: ganó cinco oros en Stuttgart y rompió el récord de medallas en mundiales / Debate presidencial: guía para seguir un evento histórico / Debate presidencial: Fernández almorzó con Scioli y se prepara "en modo zen" / ¿Es de Boca o no? El mensaje de Kempes en respuesta al spot xeneize / Caso D'Alessio: ADEPA advierte sobre la injerencia estatal en el trabajo periodístico / Debate presidencial: Macri viaja sobre la hora y llega con expectativa moderada / Durán Barba, sobre la gira de Macri: "Nunca antes se produjo esa presencia de gente sin buses ni punteros" / Miguel Ángel Pichetto: "Cuidado con comprarse el traje azul anticipadamente" / Con 15 años, Coco Gauff ganó su primer título WTA y se convirtió en la novena jugadora más joven en consagrarse / Acuña muerde, Alario convierte, Marchesín se distrae, Lautaro se enoja y Dybala desafina / SanCor se achicó y está más cerca de su reestructuración final / Piden que intervenga la CIDH en el caso de la investigación a periodistas / Lionel Scaloni, tras la goleada a Ecuador: "Esta fecha nos dejó muy buenas sensaciones" / Argentina-Ecuador: los videos de los goles, la lesión del árbitro y la curiosa discusión entre Paredes y Martínez / Argentina-Ecuador: una goleada aplastante para cerrar la gira con buenas sensaciones / Elecciones en Chaco: un hombre murió de un infarto mientras esperaba para votar / Iron Maiden llenó Vélez: "La próxima va a ser en el estadio de River" / Faurie responsabilizó a seguidores de Maduro y a Correa por la violencia en Ecuador /

13 de julio de 2019
Un investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA advirtió que aumentó la pobreza y ronda el 35%
Un investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA advirtió que aumentó la pobreza y ronda el 35%.

Por: Infobae


El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) Eduardo Donza estimó hoy que hubo un aumento en la pobreza y que la cifra se encuentra en "valores cercanos al 35%". "Son varias las razones. Durante los primeros meses del año los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general", subrayó Donza al tiempo que consideró que "todavía no hay una recuperación".

De ese modo, afirmó que "hay cuestiones estructurales importantes a tener en cuenta", y reveló que en el Observatorio de la UCA "calculamos valores cercanos al 35%". En ese sentido, el especialista señaló que "hubo un incremento" dado que 2018 terminó con una estimación ubicada en 32%.

Para Donza, "es mucho" el aumento y resaltó que se debe tener en cuenta "el efecto de la devaluación". "Los datos que presentamos hace unos meses nos daban un 33,3% son de 2018, pero como la situación siguió complejizandose con aumentos de precios, una recuperación de los salarios menor a los aumentos de precios, y con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, estimamos que estaría cerca de un 35% de la población en situación de pobreza", detalló.

"Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general. Todavía no hay un recupero, los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera. Hay cuestiones estructurales que hay que tener en cuenta, para pensar que no hay soluciones mágicas", destacó Donza.

Para el investigador, "tenemos una economía que reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar", y argumentó: "Cuando tenemos devaluaciones, que son muchas veces bruscas, tenemos subas muy grandes de precios y en un mercado de trabajo que está más precarizado".

En diálogo con FM Milenium, advirtió en ese sentido sobre "los aumentos de precios y una recuperación de salarios en general menor a esos incrementos" y recomendó que se debe contar con "una estabilización del tipo de cambio para que se estabilicen los precios", aunque aclaró que "con eso no alcanza, es para que no empeore".

"Para que haya una mejora, los ingresos de las familias deben recuperar lo que perdieron", afirmó y estimó que "en el mejor escenario, se podría volver a valores de 2015,cercanos al 30%".

En marzo el Indec reveló que la pobreza trepó a fines de 2018 al 32% de la población, una cifra que equivale a alrededor de 14.000.000 de personas, por lo que durante el año pasado cayeron en esa problemática 2.650.000 habitantes. El índice oficial de pobreza pasó de 25,7% en diciembre de 2017 al 32% de igual período del año pasado, lo que representa un fuerte incremento del 6,3%.

Los datos demuestran que por día alrededor de 7.260 personas ingresaban en el segmento social de quienes tienen un ingreso que no les permite cubrir los gastos de la Canasta Básica Total, que incluye bienes no alimentarios.
En cuanto a la indigencia, el indicador se elevó del 4,8% al 6,7% de diciembre pasado, con lo que en ese sector se encuentran 2.700.000 personas, de las cuales unas 800 mil se incorporaron a lo largo del año pasado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Digital Sports / El Show del Gol

de 14.00 a 23.00

 




 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

DEJA UN MENSAJE

 

 

RadiosNet