Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:00 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

16 de junio de 2019

Apagón en la Argentina: se normaliza el suministro de energía eléctrica en el país

Por: Minuto Uno

La Secretaría de Energía informó que ya regresó el servicio en casi todo el país y que en las próximas horas ocurrirá lo mismo en los distritos que siguen a oscuras.

Millones de usuarios en la Argentina comenzaron este domingo a tener energía eléctrica pasado el mediodía, luego del apagón generalizado que comenzó a las 7 de la mañana. Desde el Gobierno explicaron que se generó a partir de una falla del sistema de transporte desde Yacyretá, de manera automática y sin intervención humana. Cerca de las 19, la Secretaría de Energía informó que ya se había restablecido el 90% del servicio en todo el país.

Edenor informó cerca de las 15 que el 95 % de sus usuarios ya cuenta con el servicio en su cuenta de la red social Twitter.

"Restablecimos el suministro al 90 % de los clientes. Continuamos trabajando para reponer paulatinamente a todos los afectados en nuestra área de concesión por la falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", explicaron.

En tanto, Edesur informó a esa misma hora que el servicio eléctrico "fue reactivado a 2,2 millones de clientes, que representan el 90% del total", y que continúan "con los trabajos de normalización durante todo el día para llegar a la totalidad de los usuarios".

La interrupción se produjo a partir de las 7:07 y desde la Secretaría de Energía indicaron que se activó la recuperación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) tras el colapso en el sistema. La secretaría de energía informó que "a las 10:45 se normalizaron unos aprox. 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW"

Seis horas después de iniciado el corte, Edenor puntualizó que “ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”.

En el área de Edenor, el suministro comenzó a normalizarse de forma paulatina en las localidades de San Isidro, Boulogne, Martínez, Loma Hermosa, San Martín, Tigre, Pilar, Las Heras, Hurlingham, 3 de Febrero, Vicente López y La Matanza.

Edesur, por su parte, precisó a las 13.20 que 700.000 personas tenían el servicio normalizado a esa hora.

Desde la empresa explicaron a la agencia Télam que "es la primera vez que pasa en el país" un corte generalizado de esta magnitud por un "colapso del sistema interconectacto de nacional", del que "no se sabe cuál fue el origen y tampoco cuándo se restablecerá completamente el servicio" porque "esta vez las empresas no somos el origen sino parte de las consecuencias".

El masivo apagón afectó también a todo Uruguay y la zona sur de Brasil y parte de Chile. También la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay confirmó en su cuenta de Twitter que a "las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país.



COMPARTIR:

Comentarios