Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:29 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

9 de junio de 2019

Bordet arrasó en Entre Ríos y gobernará 4 años más

Por: Crónica

El actual mandatario peronista se impone con el 55,51% ante el 37,49% cosechado por el aspirante de Cambiemos, Atilio Benedetti, quien pasadas las 21 reconoció la derrota.

El 58% de los votos que supo cosechar en las primarias de abril vaticinan el resultado de este domingo: el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet -Frente Creer-, fue reelecto cómodamente en su provincia, al imponerse con holgura frente al radical Atilio Benedetti -Cambiemos-, que había sacado 23%.

El mandatario cosechó una cifra algo menor, pero prácticamente se mantuvieron aquellos guarismos: Bordet lograba anoche el 56% de los votos, frente al 36% del radical.

Rápidamente, Benedetti reconoció su derrota. Apenas conocidos los primeros datos, el radical habló ante la prensa y sus seguidores: allí destacó que sus números fueron mejores que en la primarias, y también buscó mostrar optimismo respecto de las próximas elecciones: las nacionales."No es novedad que en abril la crisis económica estaba en su peor momento. Eso nos influyó y tuvimos una derrota que era muy difícil de remontar. Ahora el clima es algo mejor, aunque falta, y eso nos da expectativas rumbo a las nacionales, que esperamos que se haya disipado este ruido y tengamos una victoria de Cambiemos con Macri presidente".

A diferencia de otras provincias, Cambiemos jugó con su sello. De hecho, antes de las primarias fue el distrito que eligió el presidente Mauricio Macri para caminar y mostrar su apoyo al radicalismo. También el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (oriundo de Entre Ríos), caminó la provincia, aunque sus visitas no alcanzaron para dar vuelta los datos de abril.

En su discurso, Benedetti destacó la mejora desde abril a las generales, lo que le permitió retener la mayoría de sus intendencias.

El gobernador, por su parte, remarcó que por primera vez habrá una mujer como vicegobernadora, y evitó dar precisiones sobre su posicionamiento nacional: "vamos a empezar una ronda de consultas antes de dar definiciones". No obstante, llamó a "la construcción de consensos, que debe darse a nivel nacional más allá de los nombre propios".

Rápidamente, el mandatario recibió saludos desde todos los sectores del PJ, entre ellos el precandidato presidencial Alberto Fernández.

Los comicios tuvieron una participación mayor a las PASO: el 82% del padrón superó al 74% de dos meses atrás. La jornada prácticamente no registró incidentes, con excepción de una escuela donde alguien arrojó un gas irritante en uno de los cuartos oscuros.

Batalla capital

Un escenario especial fue la capital provincial, Paraná. Allí, el intendente de Cambiemos Sergio Varisco buscaba revalidar, enfrentando al vicegobernador Adrian Bahl. Sin embargo, el peronista se impuso por cerca de diez puntos de diferencia, en la victoria más resonante para el oficialismo provincial.

Así, Paraná se sumó a las capitales provinciales que pierde Cambiemos: ya había sucedido en Santa Rosa (La Pampa) y Córdoba, un dato que preocupa a la Casa Rosada.

Varisco está procesado por narcotráfico, en un escándalo que estuvo a punto de costarle el cargo en distintos intentos de la oposición, que no prosperaron. Ese fue uno de los condimentos de una decisión caliente en el mayor distrito electoral.

Además, se dio un detalle colorido, característico de los tiempos que corren: con la victoria de Bordet como gobernador casi asegurada, en las escuelas de Paraná aparecieron en distintas mesas tijeras pegadas a la parte de abajo de las mismas, con la intención de promover el corte de boleta, con el peronista a nivel provincial y el hombre de Cambiemos para el tramo local.



COMPARTIR:

Comentarios