Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:48 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

1 de junio de 2019

Tromba marina provocó la muerte de una mujer en Chile

Por: Crónica

El fenómeno tuvo lugar en la zona portuaria de Talcahuano. Además de la víctima fatal, varias personas resultaron heridas.

Una tromba marina sacudió al puerto chileno de Talcahuano, ubicado a 500 kilómetros de la capital trasandina, y como consecuencia falleció una mujer de 62 años. Además, ocho personas terminaron heridas y se detectaron graves daños materiales.

El fenómeno natural también afectó las localidades de Concepción y Hualpén ubicadas en la región sureña del Bío Bío. En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y voceros de Carabineros, explicaron que la víctima residía en el sector de Las Higueras y que murió aplastada por un contenedor arrastrado por el fuerte viento que alcanzó hasta 150 kilómetros por hora y que arrancó techos y árboles, señaló Ansa.

El presidente Sebastián Piñera se trasladó hasta Concepción, capital de Bío Bío, para encabezar una reunión del Comité Operativo de la Oficina Nacional de Emergencia, y declaró a la prensa que no descarta declarar a la zona Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, con el fin de prevenir los saqueos, informó Efe.

El estado de catástrofe o de excepción constitucional permite contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público.

"Calculo que vamos a terminar con cerca de 360 viviendas con distintos tipos de daños en Talcahuano y Concepción. También tenemos viviendas dañadas en Los Ángeles, y otras en la región de Ñuble (colindante con Bío Bío)", dijo el mandatario.

La tromba marina, un fenómeno inusual en el país, se generó alrededor de las 14 del viernes hora local, con vientos que alcanzaron velocidades de hasta 150 kilómetros por hora y caída granizo.

El jueves ultimo un tornado afectó a la ciudad de Los Ángeles, también en el sur de Chile, un fenómeno climático que en el país no ocurre usualmente y que dejó graves daños tanto estructurales, así como 16 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.

El tornado, que ocurrió alrededor de las 18 hora local, dejó heridas a varias personas y provocó también cortes de luz, voladuras de techos, caídas de postes del alumbrado público, volteó algunos vehículos pequeños y camiones y explotaron varios transformadores de energía eléctrica.

Es decir que en menos de 24 horas, el sur chileno se vio afectado por un tornado y una tromba marina.



COMPARTIR:

Comentarios