Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:28 -

  • 13.5º

13.5°

SAN LUIS

Con los niños No: Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil

Por: Crónica

Causa de sufrimiento durante la infancia, marca huellas para toda la vida. Radiografía de un mal que deja por año más de 41.000 víctimas fatales en todo el mundo.

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha que se crea para promover los derechos de los niños y generar conciencia colectiva sobre las consecuencias de la violencia en la temprana edad. 

La Organización Mundial de la Salud define al maltrato infantil como "los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder".

El maltrato infantil incluye todo tipo de maltrato físico y psicológico. (Foto ilustrativa)

Cifras

A diferencia de otros delitos, las estadísticas no reflejan la dimensión de esta problemática ya que no es fácilmente cuantificable. Los estudios internacionales revelan que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.

Según indica la OMS "se calcula que cada año mueren por homicidio 41.000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas".

Consecuencias

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias y "puede dejar huella durante toda la vida. Puede derivar en estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales", asegura la OMS.

A través de este accionar se reflejan consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.

La función de padres, madres y cuidadores

Las funciones que cumplen las madres, padres y personas cuidadoras de los más chicos, son innumerables porque van variando según la edad, características y necesidades de cada hija e hijo. Según la "Guía práctica para evitar gritos, chirlos y estereotipos" de UNICEF Algunas de las principales son:

• Generar el clima y las condiciones emocionales adecuadas para el desarrollo de su personalidad, que se forma por medio de la cercanía afectiva de los padres, madres y/o adultos responsables de su crianza.

• Contenerlos y dar respuesta a sus angustias, llantos y necesidades para que aprendan a autocalmarse y lidiar con sus emociones.

• Brindarles confianza a través del respeto, para que se sientan personas valiosas, con aspiraciones, sueños y proyectos importantes.

• Mostrarles ideales y modelos de cómo resolver situaciones difíciles que se les presentan en la vida.

• Ayudarlos a crecer e independizarse.

¿Por qué se recurre a la violencia?

Según UNICEF, a menudo los adultos utilizan métodos de crianza violentos porque aprendieron a relacionarse de esa forma. "Conocen un modelo en el cual fueron criados y, sin cuestionarlo, vuelven a aplicarlo. Reflexionar sobre la forma en que los adultos fueron educados y el dolor que los tratos violentos les produjeron en su niñez permite cambiar la forma de educar a sus propios hijos e hijas", indican. 

"Muchas veces, los adultos no tienen intención de maltratar. La impaciencia, el apuro y la impulsividad a veces les impide buscar el lenguaje adecuado para hablar con la niña o el niño. Entonces, lo que nace impulsivamente es el grito, la agresión, el maltrato".

El maltrato está prohibido por ley 

El Código Civil y Comercial de la Nación prohíbe expresamente cualquier tipo de castigo corporal y malos tratos que afecten física o psíquicamente a los niños por parte de quienes ejercen la responsabilidad parental (art. 647). La violencia, en cualquiera de sus formas, es una vulneración de derechos que tiene, además, muchas consecuencias negativas en el bienestar presente y en el desarrollo futuro de los niños y niñas. 



COMPARTIR:

Comentarios