Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:03 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

23 de abril de 2019

Luego del incidente de aviación con la controladora de Ezeiza, habló uno de los pilotos

Por: Minuto Uno

Este martes se conoció el incidente que ocurrió durante le domingo cuando una nave de Avianca pasó cerca de uno de Austral.

El primer oficial Julio Cresta, que estaba abordo del vuelo de Avianca que pasó cerca de un avión de Austral, tras los cual hubo un cruce con el Control de Ezeiza. Conocido el incidente, decidió hablar.

“Dentro del error que hubo, que el otro avión descienda mil pies más de lo que tenía que descender, que fue una equivocación de la controladora, fue todo dentro de un marco controlado”, indicó el tripulante del vuelo A07126.

“Pasamos cerca, pero no tan cerca como se dice”, agregó el su búsqueda por apaciguar la polémica e indicó que “fue en un contexto de una tarde totalmente visual, con el tránsito en el instrumento a bordo (TCAS Traffic) y referencia a la vista”.

Según reveló, en la zona no había saturación, pero sí en terminal había varios vuelos. “En el caso de que haya un conflicto o hipótesis de colisión, el TCAS Traffic (el sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión) avisa que uno baje y al otro avión que suba. En este caso, cuando pasa un avión o un tránsito cerca, solo avisa la proximidad”, añadió Cresta.

“No es lo mismo si esto ocurre cuando uno vuela instrumental en capa, donde no se puede ver hacia afuera y uno por ahí se asusta más y no sabe cómo fue que pasó todo”, admitió.

Luego apuntó que “el responsable de la seguridad entre un avión y otro es el piloto, por más que haya un controlador, radares e instrumentos”. No obstante, reveló que el capitán “ya hizo un informe y se comunicó con la gente del EANA(Empresa Argentina de Navegación Aérea)”.

"Hay veces que cuando suceden algunas cosas los pilotos se ponen nerviosos y dicen cosas que no tiene que decir y por ahí surgen algunas palabras que no deberían salir”, reconoció y expuso que “fue un diálogo medio complicado”.

“Yo no le di tanta trascendencia a esta situación, pero quizás para la tripulación del otro avión sea un caso límite y por eso se abrió la discusión”, afirmó a La Red. Luego declaró: “En ningún momento le echaría la culpa a la controladora porque para mí estaba desbordada con los tránsitos que tenía. Si bien se equivocó ella en el nivel y pasamos medianamente cerca, algo que es verdad, creo que son cosas que pueden pasar. No le dimos mucha importancia porque veíamos el avión y estábamos visual”.



COMPARTIR:

Comentarios