Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:31 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

23 de abril de 2019

Redujeron la condena y habilitaron prisión domiciliaria a Lula

Por: Crónica

Cuatro ministros de la alta corte rechazaron por unanimidad los planteos de nulidad, ilegalidad, inconstitucionalidad y falta de pruebas presentados por la defensa del ex presidente. Sin embargo, podría acceder al arresto en su domicilio.

El Superior Tribunal de Justicia, tercera instancia penal de Brasil, votó por unanimidad reducir de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses la condena por corrupción contra el líder opositor y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que podría acceder al arresto domiciliario a partir de septiembre próximo a partir del nuevo cálculo.

Cuatro ministros de la alta corte rechazaron los planteos de nulidad, ilegalidad, inconstitucional y falta de pruebas presentado por la defensa de Lula, pero le dieron al ex presidente la reducción de la pena en el caso conocido como "triplex de Guarujá".

Lula cumple la pena desde el 7 de abril de 2018, algo que le impidió competir a las elecciones de octubre pasado, en las cuales figuraba como favorito en las encuestas.

El Superior Tribunal de Justicia no desestimó los argumentos del juez de primera instancia que condenó a Lula, Sérgio Moro, hoy ministro de Justicia y Seguridad de Jair Bolsonaro, ni del tribunal de Porto Alegre que corroboró y amplió la condena.

El fallo fue dado por los jueces Félix Fischer, Reynaldo Soares, Jorge Mussi y Navarro Ribeiro Dantas, quienes habían sido cuestionados por la defensa de Lula a raíz del sorpresivo momento para tratar el caso. 

El proceso corresponde a la condena al líder del Partido de los Trabajadores (PT) por supuestamente poseer en forma oculta un apartamento de la empresa OAS, contratista de Petrobras.

El STJ no analizó las pruebas del proceso, en el cual el propio Moro reconoció que no hay vínculos entre la corrupción en Petrobras y este departamento atribuido a Lula, pero resolvió que hubo "hechos indeterminados" que lo llevaron a esa convicción.

Lula está condenado por otro caso, el de una quinta en Atibaia, Sao Paulo, reformada por Odebrecht y OAS, propiedad de su amigo Jaco Bittar, también al que se vincula con favores en contratos durante su presidencia.

Lula afirma que es un preso político y que Lava Jato se enfocó en el PT para evitar su candidatura a la presidencia.



COMPARTIR:

Comentarios