Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:09 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

22 de abril de 2019

Ascienden los muertos por el deslizamiento de tierra en Colombia

Por: Crónica

Al menos 19 personas murieron y otras 16 están desaparecidas desde este domingo en la localidad colombiana de Rosas luego de que fuertes lluvias provocaran una catástrofe arrastrando y sepultando viviendas.

Al menos 19 personas murieron y otras 16 están desaparecidas desde este domingo en la localidad colombiana de Rosas, en el suroeste del país, por un deslizamiento de tierra que "arrastró y sepultó" viviendas luego de varios días de intensas lluvias, informaron esta mañana autoridades locales.

El derrumbe cortó además "por completo" el paso por la ruta Panamericana, la principal de esa zona del país y que conecta a  Colombia con Ecuador, agregaron.

El presidente colombiano, Iván Duque, viajó al lugar para "atender la emergencia" junto a los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y Transporte, Ángela María Orozco.

"Esperamos ofrecer pronto tanto las soluciones de vivienda como la atención integral a los menores que perdieron a sus seres queridos", afirmó el mandatario.

Asimismo, Duque señaló que la remoción de los escombros para habilitar el paso por la Panamericana "se está haciendo con todo el cuidado, porque puede haber allí cuerpos de personas y, obviamente, queremos facilitar el trabajo de identificación de esos cuerpos".

El deslizamiento también dejó cinco personas heridas, las cuales dos fueron llevadas a un centro clínico de Rosas por "estrés agudo", mientras que las tres restantes están en clínicas de Popayán, la capital departamental del Cauca.

Las lluvias de abril, que habían ocasionado anegamientos e inundaciones en algunas partes de Colombia, se intensificaron durante la Semana Santa y este fin de semana ocasionaron el desborde del río Telembí, que inundó la localidad de Barbacoas, en el vecino departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

El intendente de Barbacoas, Éder Escobar, aseguró que "no hay personas muertas", pero manifestó su preocupación porque "son más de 12 los barrios afectados", reportó la agencia de noticias EFE.

Las lluvias causaron además un derrumbe en un barrio del sur de Bogotá que afectó a 58 familias, 27 de las cuales debieron evacuar sus casas mientras que a otras 12 se les pidió "no usar las viviendas para prevenir una emergencia mayor".

Asimismo, otras 1.000 personas que viven en zonas rurales del departamento de Antioquia (noroeste) sufrieron complicaciones y anegamientos por la temprada de lluvias, mientras que en el municipio de San Luis murió el viernes un turista que fue arrastrado por una creciente súbita del río Dormilón.



COMPARTIR:

Comentarios