Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:40 -

  • 20.2º

20.2°

SAN LUIS

12 de abril de 2019

En mayo se vuelve a presentar en el Congreso el proyecto de la legalización del aborto

Por: Minuto Uno

Tras un debate histórico en el Congreso durante el 2018, el 28 de mayo el proyecto volverá a ser presentado en el Congreso.

El mismo día en el que la Campaña Nacional a favor del aborto legal, seguro y gratuito cumple 14 años, se presentará por octava vez el proyecto de legalización del aborto en el Congreso.

Será el 28 de mayo y desde las distintas organizaciones feministas ya se está convocando a acompañar con un pañuelazo. Se trata de la presentación luego de que durante el 2018 se haya realizado un debate histórico sobre el tema en ambas Cámaras.

En Diputados tuvo media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, el 14 de junio; pero el 9 de agosto, el Senado lo rechazó, con 38 votos en contra y 31 a favor.

El 28 de mayo se volverá a presentar el proyecto de legalización del aborto El 28 de mayo se volverá a presentar el proyecto de legalización del aborto

Este año, si bien el Congreso tiene la misma composición de la que rechazó el proyecto el año pasado, la presentación tendrá carácter simbólico pero también político.

 

La Campaña deliberó esta tarde en un salón del Anexo de Diputados. Allí decidieron la fecha de presentación, y la estrategia que se darán en lo que queda del año. Estuvieron los diputados Brenda Austin (UCR), Teresita Villavicencio (Evolución Radical), Daniel Filmus y Mónica Macha (FpV), y Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), y la ex diputada Nathalia González Seligra (PTS).

El proyecto legaliza el aborto hasta las 14 semanas, y habilita su práctica en todas las instituciones de salud en forma gratuita. En el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres mueren por esa causa.



COMPARTIR:

Comentarios