Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:41 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

10 de abril de 2019

Declararon inconstitucional la Ley de Alquileres aprobada en 2018

Por: Minuto Uno

El triunfo de los inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires duró poco ya que la Justicia entendió que la Legislatura no tenía facultades para actuar sobre el tema.

Fue un alivio mientras duró, pero la ley de alquileres de la Ciudad de Buenos Aires fue declarada inconstitucional por la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El fallo fue bien recibido por las inmobiliarias.

La Cámara entendió que la Legislatura porteña no tenía facultades para actuar en el tema, y que inquilinos e inmobiliarias ya tienen un modo de negociar el monto de la comisión, informó el sitio ámbito.com.

De acuerdo con la ley 5859, que fue aprobada en 2017, la comisión de la inmobiliaria no puede superar el 4,15% del valor del contrato y queda a cargo del locador, nunca del locatario, sublocatario o los eventuales continuadores de la locación.

Además, los dueños del inmueble alquilado se tienen que hacer cargo de los costos de las gestorías de informes a organismos oficiales, y en cada anuncio del alquiler ofrecido debía figurar la frase "se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes".

CUCICBA, el CECIN, la CRCI y al menos 75 corredores inmobiliarios matriculados presentaron amparos ante la Justicia, con un primer revés para ellos cortesía del juez de primera instancia Lisandro Fastman.

Pero el Código Civil y Comercial de la Nación reconoce que el inquilino tiene carácter de "comitente", por lo que le corresponde pagar parte de la comisión inmobiliaria, según entendieron los integrantes de la Cámara.

Por eso la Legislatura no tiene facultades para modificar lo que ya está estipulado en el Código vigente. El resultado de la ley del alquileres aprobada en la Ciudad de Buenos Aires fue un incremento notable en los contratos de arrendamiento.

"Está demostrado que en la Capital ha aumentado más en promedio los alquileres que en el resto del país. Menos mal que a nivel nacional no se llevó adelante", explicó Alejandro Bennazar, de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).



COMPARTIR:

Comentarios