Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:02 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de abril de 2019

Para un juez "que un hombre tenga sexo con su mujer es un derecho"

Por: Crónica

Los polémicos dichos del magistrado se dieron en el marco de un caso en el que una mujer sufre deterioro cognitivo y no puede darle consentimiento a su esposo para mantener relaciones carnales.

Las polémicas declaraciones de un juez del Tribunal Superior del Reino Unido pusieron en vilo a la opinión pública. El magistrado afirmó que es un "derecho humano fundamental" de un hombre tener relaciones sexuales con su esposa.

Estas desafortunadas declaraciones se dieron en el marco de una audiencia preliminar en un caso que involucra a una mujer con deterioro cognitivo.

El Tribunal de Protección de Londres —especializado en casos de personas que carecen de la capacidad mental para tomar decisiones— es el encargado de decidir si se debe prohibir a un hombre británico tener relaciones sexuales con su esposa, con la que lleva casado 20 años.

Los representantes de los servicios sociales responsables del cuidado de la mujer alegan que su salud mental se ha deteriorado hasta el punto que ya no tiene la capacidad de tomar decisiones sobre si quiere mantener relaciones sexuales o no, con lo cual podría necesitarse una prohibición para garantizar que no sea violada.

El juez abrió el debate

Durante una audiencia preliminar del caso, el juez Anthony Hayden adelantó que quiere escuchar las pruebas y los argumentos de los abogados que representan a la mujer, al esposo y a los servicios sociales antes de tomar una decisión.

También indicó que no se le ocurre "ningún derecho humano fundamental más obvio que el derecho de un hombre a tener relaciones sexuales con su esposa".

Esta última declaración del magistrado ha provocado una polémica que ha llegado incluso hasta el Parlamento británico. La parlamentaria laborista Thangam Debbonaire tuiteó que los comentarios del juez "legitiman la misoginia y el odio", recalcando que "ningún hombre en el Reino Unido tiene el derecho legal de insistir en el sexo".

Un parlamentario laborista,  Jess Phillips, expresó que "no es un derecho humano básico tener relaciones sexuales con su esposa" y que "ni siquiera está cerca de ser un derecho"



COMPARTIR:

Comentarios