Finalmente, mañana no habrá atención en el Banco Nación por un paro
Mañana asumen las nuevas autoridades de la UCR San Luis

Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 00:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Racing-River: Gallardo se enojó, tiró el café y festejó a lo grande, otra vez, frente a Coudet / Expoagro en La Rural de Corrientes. Los mejores machos en Brangus, Braford, Brahman y Limousin / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / ?Sin dudas, hemos cometido errores?, escribió Nicolás Dujovne en el texto de su renuncia entregado a Mauricio Macri / Racing-River: los memes y las cargadas tras el 6-1 del equipo de Gallardo al de Coudet / Racing-River, por la Superliga: el equipo de Gallardo convirtió el 0-1 en un 6-1 para la historia en Avellaneda / Racing-River: los goles del 6-1 del equipo de Gallardo en el clásico de la fecha en la Superliga / Entre versiones de salida, Macri ordenó a su gabinete dejar la campaña y focalizarse en la gestión / El mensaje de Nicolás Dujovne a los ministros: "No aflojen" / La crítica de Aníbal Fernández a Nicolás Dujovne / Explotaron los memes tras la renuncia de Nicolás Dujovne / Guillermo Nielsen: ?Lamento profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre? / Quién ocupará el lugar de Hernán Lacunza en el Ministerio de Economía bonaerense / Superliga: San Lorenzo jugó mejor, tuvo un penal y dos tiros en los palos, pero empató 2 a 2 con Central / A ocho semanas de la cirugía en su rótula derecha, Juan Martín Del Potro continúa con la rehabilitación / Hernán Lacunza reemplazará a Nicolás Dujovne en el Ministerio de Economía / Marcela Kloosterboer: "Entre las mujeres deberíamos ser más solidarias" / Dujovne, un economista que llegó con bajo perfil y fue empoderado por el FMI / San Lorenzo-Rosario Central. ¡Insólito! Bareiro intentó un lujo en un penal, pero terminó haciendo un papelón / Golpazo de la Argentina antes del Mundial de básquetbol: perdió por 19 contra Francia /


  NACIONALES  22 de noviembre de 2018
Son 104 los identificados de Malvinas: la historia del soldado que murió aferrado a la radio y gritando órdenes en medio del combate
Se trata de Fabricio Carrascull, de Hernando, Córdoba, muerto el 28 de mayo de 1982 en la sangrienta batalla de Pradera del Ganso. El conmovedor relato de una madre que buscó a su hijo durante más de tres décadas

Por: Infobae


La primera foto le mostraba una precaria cruz de madera, clavada en una desolada pradera verde, con una leyenda tallada: "39 cuerpos argentinos". La segunda foto era blanco y negro, y la misma cruz de madera precedía una fosa común: hundidas en el agua varias bolsas mortuorias con cuerpos de soldados argentinos yacían, entre el barro y la turba, mientras militares ingleses rodeaban la zanja y oficiaban una digna y respetuosa ceremonia.

Isabel Esther López, madre del soldado Fabricio Edgar Carrascull, muerto en la batalla de Pradera del Ganso, las sostuvo en sus manos y con dolor dijo: "Mi hijo no está enterrado en Darwin, él quedó en esa tumba común con sus compañeros, donde combatió. Y sé que ya no está físicamente ahí. El agua se lo llevó".

Esto ocurrió en 2015, cuando "Ucha" -como la llaman todos en Hernando, Córdoba- recibió dos fotos tomadas durante el conflicto de 1982. "Las imágenes me permitieron tener la certeza de que él estaba ahí. Ya hace unos años un compañero de Fabricio me había contado de esa tumba", dijo la mujer que durante tres décadas había buscado con desesperación saber dónde estaba enterrado su hijo. Para ella, Fabricio no estaba en una de las 121 tumbas que en Darwin tenían una placa que decía "Soldado Argentino Solo Conocido por Dios"

"Él nunca estuvo en el cementerio, ahí hay un río, el agua se lo llevó", le había dicho convencida tres años antes al veterano Julio Aro, impulsor de la causa por la identificación de los cuerpos de los soldados de Malvinas, cuando la visitó en su cálida casa en 9 de Julio y 125. "Los metieron en bolsas de nailon, hicieron una zanja y los pusieron uno al lado de otro. Un testigo que estuvo allí me lo dijo. Pero no voy a dar su nombre, eso me lo reservo. Y las fotos confirman que ya no queda nada", insistió convencida de las versiones que había escuchado durante años. 

"Por eso no quiero que toquen nada, prefiero que los dejen en paz. Mi obsesión era saber dónde estaba, o dónde fue sepultado, y ya lo sé", agregó frente al veterano que -junto a esta periodista de Infobae– recorría el país para visitar a las familias cuyos seres queridos no habían sido identificados. La madre de Fabricio, como tantos otros, durante estos 36 años vivió entre la falta de información, el olvido y, muchas veces, las mentiras.

Por eso quizás no pudo creer cuando le aseguraron que el coronel Geoffrey Cardozo había cumplido con rigurosidad la misión que le encomendaron los altos mandos ingleses cuando terminó la guerra en 1982: recoger los cuerpos de los campos de batalla para darles honorífica sepultura en Darwin.

Ella siempre creyó que nunca iba a hallar los restos de su hijo. "Ahora en Pradera del Ganso ni siquiera está la cruz que antes marcaba el sitio donde fueron enterrados, seguro la sacaron los isleños para que no se transforme en un sitio de visitas", le dijo en una entrevista a La Voz del Interior. "Ya no hay vestigios de dónde estaba esa tumba. Y no creo que hayan llevado esos cuerpos a Darwin para enterrarlos", marcó Isabel.


Solo cuando el Plan Proyecto Humanitario había avanzado en el reconocimiento de los caídos -que hasta hoy llegaban a 103- la familia Carrascull se acercó al Equipo de Antropología Forense para dar la muestra de sangre que permitiera cotejar con las muestras que los forenses habían tomado durante 2017 en Darwin cuando se hizo la exhumación de las 121 tumbas -donde hay 122 cuerpos- de los soldados no identificados.

Hoy, finalmente, Ucha supo que aquella tumba con 39 héroes fue solo una sepultura temporaria. Que finalizada la guerra los soldados ingleses recuperaron los cuerpos que estaban en fosas comunes o en los sitios donde se habían librado los combates, para enterrarlos con respeto y honores militares en el cementerio de Darwin. Hoy ella pudo encontrar a ese hijo que tanto buscó. Esta mañana, en el Espacio de la Memoria, miembros de la secretaría de Derechos Humanos, del Equipo de Antropología Forense y del Centro Ulloa, le confirmaron a Eleanor, su hermana, que Fabricio está en Darwin.

Nota completa: https://www.infobae.com/sociedad/2018/11/22/son-104-los-identificado-de-malvinas-la-historia-del-soldado-que-murio-aferrado-a-la-radio-y-gritando-ordenes-en-medio-de-feroz-combate/



COMPARTIR:
Relacionadas: NACIONALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   






 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet