Jueves 13 de Agosto de 2020

Hoy es Jueves 13 de Agosto de 2020 y son las 00:21 ULTIMOS TITULOS:

  • Despejado

SAN LUIS

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

30 de octubre de 2018

Para calmar rumores, María Eugenia Vidal le avisó a su equipo: “No voy a ser candidata a presidenta”

Por: Clarin

La gobernadora viene siendo medida por varias consultoras y tiene mejores números que Macri. La tensión con la Rosada por los fondos provinciales.

Cuentan, quienes comparten el día a día con ella, que cuando María Eugenia Vidal tiene una respuesta sensible para dar, cierra los ojos, sonríe y se toma unos segundos para hablar. Así lo hizo esta semana, cuando creyó conveniente salir a frenar los rumores que la daban peleando en 2019 por un lugar en la Casa Rosada: "Puedo ser cualquier cosa el año que viene, pero no voy a ser candidata a presidenta". Para la gobernadora, asunto cerrado. ¿Para el resto del oficialismo también?

Clarín contó el 14 de octubre cómo distintas encuestadoras venían midiendo la "variante Vidal" para suceder a Mauricio Macri. Con una incomodidad para el mandatario: ella, en la mayoría, tenía mejores números que él. 

Por convicción, ​aseguran en su entorno, pero también con timming político, la gobernadora evita dar detalles de lo que se considera su segura apuesta por la reelección. Incluso es mesurada en privado. Entiende que la situación social amerita prudencia electoral. Y así, aunque se muestren en general conformes con el funcionamiento de la alianza con el radicalismo, en el macrismo nadie se anima a confirmar si habrá repetición de fórmula con Daniel Salvador u otro correligionario. 

"Tenemos buenas variantes, dentro del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica. ¿Una fórmula con Carrió? Jajaaja, no creo, sería la bomba atómica", distiende una alta fuente provincial.

Aunque difiere con el jefe de Gabinete Marcos Peña y el consultor Jaime Durán Barba, sobre que la economía no tendrá incidencia en el voto, Vidal pide respetar los antecedentes de la dupla. "A Jaime lo escucha con atención, básicamente porque ganó todo lo que jugó con nosotros", amplían cerca de la gobernadora.

La aclaración de la gobernadora a su equipo sobre su negativa a ir por la presidencia se da en un contexto particular. Vidal ya dejó en claro -sobre todo en privado- su preocupación por el recorte de fondos que sufrirá la Provincia en el marco del déficit cero nacional. Por eso cristalizó su reclamo de 19.000 millones de pesos extras, como actualización del Fondo del Conurbano por mayor inflación. Sería un modo de paliar los cerca de 25.000 millones que deberá absorber por la transferencia del transporte y de los subsidios eléctricos.

Cuando la tensión escaló en público, desde la Rosada le bajaron varios mensajes por privado. El más importante, quizás, es que una vez aprobado el presupuesto, se discutirá ese posible plus. Será en una discusión en la que entrarán todas las provincias, que también podrían recibir una ampliación del "bono compensador" que obtuvieron este año por la deuda de Nación por fondos del ANSeS.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »