Comprar celulares, televisores, aires acondicionados, monitores y microondas a precios hasta un 30% más bajos será posible muy pronto gracias a un nuevo régimen especial que exime de IVA e impuestos internos a las compras directas desde Tierra del Fuego.
El beneficio, que ya está reglamentado por el Decreto 535/2025, aplicará únicamente para productos fabricados en la isla bajo el régimen de promoción industrial y enviados directamente al consumidor a través de couriers autorizados. La clave: estos envíos se considerarán consumo interno, y no importaciones, siempre que se cumplan los requisitos.
El sistema aún no está operativo. El próximo martes 12 de agosto, el Gobierno reunirá a fabricantes, comercios y operadores logísticos en la sede de ARCA (Agencia Recaudadora) para ajustar detalles técnicos y fiscales. Allí se resolverán dudas sobre el uso de saldos a favor, compatibilidad con otros impuestos y logística de entrega.
Se espera que el mecanismo comience a funcionar antes de fin de mes.
El sistema controlará que las operaciones sean para consumo final: cada persona podrá adquirir hasta tres productos iguales por año y un máximo de USD 3.000 por operación.
Según estimaciones de empresas como Mirgor, el precio final podría ser entre un 20% y 30% menor que en los canales tradicionales, incluso después de sumar el costo del envío y posibles cargos financieros. La logística y el volumen de ventas serán claves para mantener esa ventaja.
“Primero bajaron los aranceles y ahora este régimen especial permitirá ofrecer precios aún más competitivos. El sistema estará operativo este mes y vendrá acompañado de promociones”, adelantó el CEO de Mirgor, José Luis Alonso.
La nueva modalidad convivirá con el sistema tradicional. Muchos comercios podrán ofrecer estos productos en sus plataformas online bajo la figura de “venta por cuenta y orden”, es decir, el stock seguirá siendo del fabricante, pero el retail recibirá una comisión por cada venta.
Esta estrategia buscará evitar tensiones entre fabricantes y cadenas, y mantener al consumidor con varias opciones de compra, incluyendo cuotas y servicios adicionales como instalación o posventa.