Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:22 -

  • 21.7º

21.7°

SAN LUIS

15 de abril de 2020

Críticas a Trump por desfinanciar la OMS en plena pandemia

Por: Página 12

"No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de suspender la contribución de su país a la OMS.

Guterres añadió que "la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19". Planteó que habrá tiempo después para estudiar "cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis".

 

Por su parte, China dijo estar "profundamente preocupada" por el anuncio del presidente Donald Trump. "Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia", lamentó ante la prensa Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

En la misma línea, Alemania criticó que Estados Unidos deje de dar fondos a la Organización Mundial de la Salud y consideró que "culpar a los otros no ayuda" en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

El "trabajo de la OMS es muy importante, especialmente en estos momentos" y, por tanto, precisa "todo nuestro apoyo y también la debida financiación", afirmó el portavoz del ejecutivo de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

"Debemos trabajar juntos contra la COVID-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto por ejemplo para desarrollar y distribuir tests y vacunas", dijo por su parte en Twitter el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

En tanto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó la medida y expresó: "Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS". "No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca", tuiteó el español.

Rusia también se sumó a las críticas a Trump. "Los políticos de este país (Estados Unidos) siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, Putin, en persona", fue la reacción de la cancillería rusa.

Las declaraciones salieron de la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, que en declaraciones a la agencia Interfax, indicó que, para la clase política estadounidense, "lo importante es hallar una 'probeta' imaginaria y presentarla al mundo como una prueba de la culpabilidad de otros y de su propia infalibilidad".

El anuncio de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la noche del martes la suspensión del financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras acusarla de encubrir la gravedad del brote de COVID-19 en China antes de que se extendiera por todo el mundo.

Trump dijo en una conferencia de prensa que estaba ordenando a su gobierno detener el envío de los fondos, mientras "se realiza una revisión para evaluar el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus". Según Trump, la OMS impidió que hubiera transparencia sobre el brote reportado por primera vez en China en diciembre.

Estados Unidos es el mayor financiador de este organismo del sistema de Naciones Unidas, al que otorgó 400 millones de dólares el año pasado. "Con el estallido de la pandemia de la COVID-19, tenemos profundas inquietudes sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible", dijo el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca.

"Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes", apuntó Trump.



COMPARTIR:

Comentarios