Este contenido es solo para suscriptores
La Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior que queda a cargo de Lisandro Catalán. Espionaje interno y peleas por cajas detrás de la caída de quien fue el hombre fuerte del gobierno.
Finalmente Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos se quedará con la Jefatura de Gabinete. Así lo comunicó la Oficina del Presidente a través de un posteo en X en donde aclara además que la Jefatura absorberá las competencias del ministerio del Interior que pasará a ser una secretaría de Interior a cargo de Lisandro Catalán, que responde a Daniel Scioli y fue su funcionario en la provincia.
Milei se cuidó de poner a otro hombre proveniente de Corporación América como es Guillermo Francos en lugar de Posse, de esta manera evitó romper con su mentor, el empresario Eduardo Eurnekian, quien semanas atrás dejó trascender su molestia con su ex empleado.
«Milei se cuidó de poner a otro hombre proveniente de Corporación América como es Guillermo Francos en lugar de Posse, de esta manera evitó romper con su mentor, el empresario Eduardo Eurnekian.«
Acaso previendo el riesgo de dejar suelto un hombre que conoce desde cero los secretos de los hermanos Milei, el gobierno se cuidó de anunciar en un comunicado que «Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei». En los próximos días se daría a conocer el nuevo rol del ahora ex jefe de Ministros.
Con el ascenso del ministro del Interior, Milei evita sumar a una nueva figura a su gabinete. LPO había adelantado que Scioli se promocionaba como ministro del Interior, la cartera política de la que forma parte como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. La jugada del ex motonauta era promover a Francos a la jefatura de Gabinete para quedarse con Interior.
También que Milei, en su afán de relegar a Macri, se inclinaba por peronistas no kirchneristas para el gabinete, como es el caso de Francos y Catalán. Este último almorzó con Martín y Lule Menem este lunes y terminó de sellar su ascenso, con la venia de Karina Milei.
«It is overdue and unfortunately it can’t be sustained, and at some point the consumer has to bear that.»
La situación de Posse era insostenible. LPO anticipó en exclusiva que había tenido una fuerte pelea con Milei el mes pasado y desde entonces no recompusieron la relación pese a que eran amigos desde las épocas de Corporación América. Milei comenzó a faltar a las reuniones de gabinete para no verlo. Santiago Caputo y Karina Milei también le habían hecho la cruz, como anticipó este medio.
La semana pasada, LPO también adelantó que Posse no fue invitado al show de Milei en el Luna Park al que asistieron hasta aliado ajenos al Ejecutivo y a la Libertad Avanza. En el Tedeum del sábado quedó en evidencia que el final estaba cerca: Posse integró la comitiva presidencial en la catedral porteña pero su presencia fue llamativamente omitida durante todo el protocolo.
Al pasar revista de los funcionarios que acompañaban a Javier Milei durante la clásica caminata de Casa Rosada a la catedral, el locutor de la transmisión oficial hizo un repaso minucioso por cada miembro, a excepción del jefe de Gabinete, que marchaba con rostro adusto detrás de Francos.
«Otra funcionaria que quedó en la cuerda floja es la canciller Diana Mondino, que llegó a la Libertad Avanza de la mano de Posse y arrastra un serio fracaso diplomático con China.»
Karina Milei ahora también pretende que deje el Gobierno otro protegido de Posse, el secretarío Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, a quien culpa por la demora en los nombramientos que padece el gobierno desde que asumió Milei. Para ese puesto, Karina siempre quiso a Santiago Viola, el apoderado legal de La Libertad Avanza, pero este abogado de aceitados contactos en la justicia, podría terminar recalando en la AFI.
Otra funcionaria que quedó en la cuerda floja es la canciller Diana Mondino, que llegó a la Libertad Avanza de la mano de Posse y arrastra un serio fracaso diplomático con China. Como reveló LPO, sus funcionarios más cercanos están tratando de conseguir el pase a alguna embajada, para que no los arrastre su eventual caída.