Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:56 -

  • 14.1º

14.1°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

Altas temperaturas anticipan un verano infernal: cómo prevenir el golpe de calor

Hidratarse en forma constante, comer liviano, no exponerse al sol entre las once y las cinco de la tarde, son algunos de los consejos, ya conocidos, pero no por ello menos necesarios.

El verano todavía no llegó, pero las altas temperaturas tomaron la delantera. En gran medida por el cambio climático, en el planeta se han registrado picos altísimos. Y promete haber más. San Luis no va a estar exenta: para hoy la Red de Estaciones Meteorológicas de la provincia prevé una máxima de 31 grados y una mínima de 17. Mañana, la máxima se mantendrá en 31, pero la mínima ascenderá a 18. Por eso es necesario tomar precaución, “para evitar los efectos que el calor tiene sobre nuestra salud”, señala la jefa del Programa Atención Primaria de la Salud, Marcela Weiher.

La médica enumera las recomendaciones que los especialistas dan para prevenir el golpe de calor y otras afecciones consecuentes de las altas temperaturas, tanto si se está en el hogar o si no hay más opción que salir a la calle.

En primer lugar, señala, es preferible permanecer dentro de la casa en los horarios pico. En caso de no contar con aire acondicionado, hay que permanecer en los pisos bajos o en las habitaciones más frescas de la vivienda y fuera de la luz del sol.

También aconsejan cubrir con cortinas, toldos o persianas, las ventanas que reciben el sol por la mañana o la tarde, y abrir las ventanas durante la noche. También es bueno refrescarse con una ducha o mojarse con agua fresca en los momentos de más calor. Al salir, hay que evitar los trayectos en auto durante las horas de más sol y mojar ligeramente la cara y la ropa de vez en cuando. Nunca hay que dejar a niños o animales domésticos solos en vehículos cerrados.

No es bueno tomar sol en esas horas: las quemaduras disminuyen la capacidad de la piel de mantener la humedad y la temperatura, indicó Weiher, que a pedido de Todo un país repasó cuáles son los síntomas y cómo se pueden prevenir los efectos del golpe de calor.

¿Cuáles son los síntomas de que hemos sufrido un golpe de calor?

Los síntomas son calor excesivo, sudoración profusa, sequedad de piel y mucosas, cefaleas, dolor abdominal, nauseas y vómitos, desmayos y, en casos muy severos, alteración de la conciencia.

¿En qué horarios no conviene exponerse en forma directa al sol en esta época del año?

Los horarios más peligrosos son los de mas altas temperaturas, generalmente el horario desde las once hasta las cinco de la tarde suele ser el más peligroso. No obstante, estar mucho tiempo en un lugar cerrado sin ventilación ni refrigeración, con altas temperaturas, también puede provocar un golpe de calor.

¿Qué tipo de ropa y de qué colores conviene usar?

La ropa debe ser liviana, de algodón y en lo posible de colores claros y deben usar además protectores solares con filtros UV, sombreros de ala ancha y lentes de sol.

¿Los niños hasta qué edad y los adultos mayores desde qué edad son los más propensos a sufrir el golpe de calor?

Las edades de mayor riesgo son los niños pequeños, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas que toman medicamentos de forma regular, los cuales pueden alterar la percepción y la regulación del calor en el organismo que se realiza a través de termorreguladores.

¿Tomar agua es lo mismo que tomar gaseosas o jugos?

Cuando hay altas temperaturas el riesgo es la deshidratación, por lo que beber agua es clave para prevenirlo. Hay que hidratarse en todo momento con agua segura o bebidas frescas, bajas en azucares, no gasificadas, jugos o líquidos con sales minerales. Hay que beber con frecuencia, aunque no se sienta sed (uno o dos vasos cada hora).

¿Hay bebidas no recomendables?

Hay que evitar las bebidas alcohólicas, ya que alteran la capacidad de respuesta al calor y favorecen la deshidratación; las con cafeína, porque aumentan la eliminación de líquidos; y las muy azucaradas, ya que producen más sed.

En caso de padecer alguna enfermedad que implique una restricción de líquidos (enfermedades cardíacas, renales o del hígado), hay que consultar con el médico antes de aumentar la ingestión de líquidos.

La forma en que comemos también incide en cómo nos afecta el calor. ¿Qué tipo de alimentación es recomendable en relación con los efectos de las altas temperaturas?

La alimentación tiene que ser de alimentos frescos naturales, que cumplan la cadena de frío, que contengan pocas grasas, que sean fácilmente digeribles, como frutas de estación, y verduras que aportan al organismo líquidos y sales minerales, acompañadas de carnes magras. Hay que preparar comidas equilibradas, ligeras y regulares, y evitar las que son calientes, copiosas y de digestión lenta.

¿Cuáles son los horarios apropiados para hacer ejercicios físicos como salir a caminar o andar en bicicleta?

El ejercicio físico, en general, debe evitarse en los horarios de máxima exposición solar, debe hacerse a la sombra. Si se hace al aire libre, que sea en horarios tempranos, de siete a diez de la mañana o luego de las siete de la tarde. Y si se va a gimnasio, debe hacerse en lugares cerrados y con aire acondicionado o refrigeración que disminuya la temperatura ambiental.

Deben hidratarse en forma permanente mientras lo realizan y también pueden refrescarse con toallas húmedas en cuello, cabeza, axilas o abdomen, que son las zonas del cuerpo que concentran el calor.

¿Estar en la pileta a determinados horarios, aunque uno se moje la cabeza y la cara en forma constante, es riesgoso?

Estar dentro del agua no protege contra la insolación o el golpe de calor, por lo que deben respetarse los horarios de no exposición o de mayor riesgo como el de once a cinco de la tarde, porque también pueden ocurrir quemaduras en la piel de tipo A, A-B o las más graves, las tipo B. Y tener sombrero o protectores disminuye algunos efectos, pero no el aumento de calor corporal que produce la exposición.

Fuente: Todo Un Pais 



COMPARTIR:

Comentarios