Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 01:28 -

  • 22.8º

22.8°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

27 de noviembre de 2023

Robos a plena luz del día y abigeatos con policías sospechados

Foto: El Chorrillero

El crecimiento de los robos y la falta de prevención tienen en alerta a los vecinos de la ciudad de Villa Mercedes.

Hay ciudadanos en Villa Mercedes que no quieren perder la batalla contra la delincuencia y por eso continúan planificando estrategias para que las autoridades escuchen y actúen. La última que se desarrolló fue una asamblea convocada por la Sociedad Rural Río V, el pasado 13 de noviembre. Sirvió para escuchar a los damnificados en primera persona. El ministro de Seguridad, Claudio Latini y la plana mayor de la Policía se comprometieron a estar y escuchar, pero no fueron y el flagelo contra la inseguridad solo se dilató un poco más.

Pero antes, el 6 de noviembre los vecinos del barrio Remedios de Escalada salieron a la calle porque están hartos que les roben. Cortaron la Avenida Los Álamos y pidieron respuestas.

Algunos de los testimonios fueron sorprendentes, y muchos nunca ni siquiera trascendieron la opinión pública. Merecen varios párrafos en esta nota. Abigeatos en los campos encabeza la lista de los problemas.

Las autoridades del INTA respondieron a la convocatoria y transmitieron sus experiencias. A finales de noviembre del año pasado sufrieron el robo de 34 terneros, y en los últimos 60 días ya perdieron tres vacas: “Hasta ahora no han aparecido, no tuvimos respuestas”.

Saltó la preocupación del 911. Cuando las víctimas llaman por una emergencia la operadora que atiende es la de San Luis: “O sea que ni conocen los barrios de acá, y eso nos dificulta mucho”. También la falta de personal que hay en las comisarías, y la prevención.

Apuntaron que los nodos de seguridad instalados en diferentes sectores no cumplen con la función de evitar los delitos. Advirtieron que casi todo el día son vigilados por personal de seguridad comunitaria, y que “no hay policías adentro”.

Unas semanas antes la entidad rural fue recibida por Latini, pero fue una reunión más donde se trajeron promesas. “Le llevamos no solo los problemas del campo, sino lo que está pasando en el ámbito de la ciudadanía. Dicen que están trabajando pero creo que estamos en una zona gris porque se están yendo muchos, y los nuevos todavía no llegan”, dijo el prosecretario, Daniel Casella.

“Hay que hacer más reuniones, vemos que estamos en zonas liberadas. Quería preguntarle al ministro si a partir de las 4 de la madrugada es zona liberada, porque en ese tiempo los delincuentes hacen lo que quieren. Roban y se pelean por lo que robaron”, señaló un vecino de La Ribera.

Plantearon reformas judiciales ante el hartazgo de que los ladrones “entren por una puerta y salgan por otra”.

 

“Los chicos caen en las drogas, y eso provoca una necesidad que los lleva a delinquir. A las chicas en las puertas de los boliches les están robando constantemente el celular, las carteras, y no necesitamos a Control Urbano para solo vaya a hacer multa”, señaló otro vecino.

Pablo es uno habitante de la zona del canal de riego Nº1, al final de la 25 de Mayo. “Nos han robado a casi todos”, comenzó relatando, y sumó que la comisaría de La Ribera es la que entiende en la jurisdicción.

Fuente: El Chorrillero 

 



COMPARTIR:

Comentarios