Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:28 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

4 de junio de 2020

Alberto Fernández anunció la nueva fase de la cuarentena

Por: Página 12

"Se mantiene el aislamiento social en todos los lugares que haya circulación comunitaria", como el AMBA. El Presidente realiza los anuncios flanqueado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. En CABA los chicos podrán salir los dos días del fin de semana y abre con protocolos específicos el comercio de proximidad. También se abren las actividades deportivas y de paseo de 20 a 8 horas. En Provincia se diferencia el Interior del Conurbano. Se inaugura un sistema de fases. La quinta es la nueva normalidad, y ya hay 60 municipios que cubren sus requerimientos.

"Los resultados siguen siendo buenos", empezó Alberto Fernández su presentación sobre cómo seguirá la cuarentena en las próximas dos semanas, "y eso es porque hemos hecho bien las cosas". Pero enseguida mostró las diferencias entre el interior y el AMBA, y lo que ha cambiado la situación en todo el país del 21 de mayo al 3 de junio, en cuyo lapso se verificó un aumento en la circulación del virus, sobre todo a partir de visitas al interior desde la Capital. "Tenemos que entender entonces que aún no superamos el problema", fue su primera conclusión.

"Se mantiene el aislamiento social en todas las zonas que siguen con circulación comunitaria", anunció el Presidente. "Donde no haya circulación comunitaria se pasa del aislamiento al distanciamiento", anticipó. Esto significa que en 18 provincias podrán reunirse hasta 10 personas.

"Nosotros vamos a seguir colaborando. Ahora viene el segundo pago del IFE, mantenemos la ayuda para el pago de sueldos, para las pymes, para los comedores", sostuvo, y reveló que todas estas contribuciones suman el 2,6% del PBI nacional.

También reveló que los más de cien millones de pesos con que se financian las investigaciones científicas sobre la Covid-19 "se financian con lo que antes eran fondos reservados de la AFI".

Cómo sigue en CABA

Horacio Rodríguez Larreta aseguró que en la Ciudad el aumento de los casos se mantuvo estable, sobre "una base relativamente alta" de 400 casos por día. Eso permite adoptar algunos cambios pero sabiendo "que puede haber avances y retrocesos" y puso como ejemplo los casos de Israel y Corea, done "tuvieron que dar marcha atrá con el comienzo de las clases".

"Tenemos que ser muy estrictos con todo lo que signifique aglomeración de gente", aseguró. En los barrios vulnerables seguirá adelante el plan Detectar, en conjunto con la Nación,  "que está funcionando muy bien". Contó que hay 4000 personas de esos barrios en los hoteles dispuestos al efecto, y resaltó que "hace 8 días los datos en la Villa 31 están bajando".

En el resto de la ciudad, vienen aumentando los casos de a poco. Por eso empezará el plan Detectar en los demás barrios, para lo que hay previstas 2000 camas en hoteles extra. 

Se mantiene la restricción comercial en las zonas de alta concentración, pero se abre los comercios de proximidad, incluidos los de vestimenta, con protocolos específicos.

"En los geriátricos estamos haciendo test cada vez que aparece un caso, y desde la semana que viene serán revisados todos los trabajadores para prever futuros contagios", anticipó.

En relación a la situación de los chicos, quedarán habilitados para salir con sus padres cualquiera de los días del fin de semana. 

También anunció que aumentarán los controles en relación al transporte, sobre todo para pasar de la Provincia a la Ciudad y veceversa.

La actividad deportiva y de paseo quedará habilitada con protocolos de 20 horas a las 8 horas. "Para eso aumentará por la noche la seguridad en los parques", anunció.

Cómo sigue en provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof destacó las diferentes realidades al interior de la provincia. El Conurbano tiene 13 millones de habitantes, más 3 millones de la Ciudad, y el interior 4 millones. En CABA hay 303 casos cada cien mil habitantes, en el Conurbano 49 casos cada cien mil, y en el interior solo 8,5.

Kicillof dejó claro que los contagios "no son un problema mayoritario de los barrios populares". En esos barrios "ha habido brotes", pero la circulación está distribuida por todos los vecindarios. También resaltó que "no es una enfermedad privativa" de los mayores. 

También destacó que en Provincia se han realizado 60.000 test, contra 38.000 en CABA, en todos los casos de acuerdo con los protocolos que los reglamentan. Para Kicillof, es falsa la discusión sobre la cantidad de test porque para hacerlos se siguen los criterios adoptados internacionalmente.

En base a esa realidad, Kicillof anunció que se inaugura un sistema de cinco fases. Para llegar a la fase 5, deben pasar 21 días sin contagios. En ese nivel ya hay 60 municipios.

En el interior, se va a definir los pases de fase para cada municipio, tanto para avanzar con la flexibilidad como, si hace falta, retroceder. Kicillof ejemplificó este último caso con la experiencia de Necochea, donde no había ningún contagiado y ahora tiene 26, por un viaje de una persona a CABA para hacerse un tratamiento médico. Necochea ahora volvió a la fase 1.

Por eso "hay que seguir tomando medidas de prevención" aunque parezca que no hay casos. 

En el Gran Buenos Aires la situación es diferente. "Crecen los casos, por lo que habrá que mantener el aislamiento actual", aseguró Kicillof. En el comercio se mantiene abierto el barrial, "de cercanías", que no están en las grandes arterias. "Los intendentes administran cómo se materializa en cada lugar", aclaró. "En indumentaria se podrá abrir fuera del local", para los clientes barriales. Para ello se definirán protocolos a pedido de los intendentes.

En relación con la salida de los niños, sigue autorizada en compañía de sus padres cuando van a hacer compras de proximidad.

Cómo se preparó la presentación

Luego de haber mantenido una videoconferencia desde la Residencia de Olivos con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández mantuvo otro encuentro con el comité de expertos médicos y científicos que lo asesoran para ultimar los detalles de la nueva fase de la cuarentena que se extenderá hasta el 21 de junio.

De la reunión participaron la embajadora especial de la OMS para América latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad de Infectología, Omar Sued, y los expertos Ángela Spagnuolo de Gentile y Gustavo Lopardo.

Los mandatarios provinciales coincidieron con el primer mandatario en que lo peor aun no pasó y le dieron, una vez más, el apoyo para continuar con el confinamiento, que será más relajado en la mayor parte del territorio nacional, salvo en el AMBA. 



COMPARTIR:

Comentarios