Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:17 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

4 de junio de 2020

Cuarentena: Reunión de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta sobre los chicos y el futuro escolar

Por: Página 12

El encuentro estuvo destinado a repasar las novedades para niños y adolescentes que se implementarían a partir de la semana que viene. También a empezar a preparar un protocolo de vuelta a clases para dar un "horizonte de futuro" a los chicos.

En la previa del anuncio oficial sobre lo que se sabe será la extensión de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le presentó al presidente, Alberto Fernández, un conjunto de medidas para niños, niñas y adolescentes, que implicarán, entre otros puntos, la ampliación de las salidas recreativas a todo el fin de semana. También se debatió sobre la preparación de un protocolo de reapertura de las escuelas, destinado a dar a los chicos un horizonte de futuro.

Alberto Fernández había anticipado a lo largo de la semana su preocupación sobre el tema, y también había hecho referencia a su primera propuesta de avanzar con un aflojamiento de la situación de niños y adolescentes que tanto el gobierno de la Ciudad como los de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba prefirieron dejar para más adelante. El momento parece haber llegado para las autoridades de CABA.

La reunión se realizó en la Quinta de Olivos, donde el jefe de gobierno porteño llevó las conclusiones de un equipo especialistas de múltiples disciplinas para avanzar en  nuevas medidas que preserven el bienestar físico y emocional de alrededor de 760.000 niños, niñas y adolescentes que viven en la Ciudad. Después del encuentro grupal, el Presidente y el Jefe de Gobierno mantuvieron una reunión a solas de unos 30 minutos para terminar de ajustar las novedades.

El gobierno porteño ya había habilitado las salidas recreativas de los menores de edad con sus padres, por número de DNI, uno de los dos días del fin de semana. A partir de la próxima etapa, las salidas podrán ser ambos días y se sumarán otra serie de medidas que apuntan a mejorar la salud psíquica y la comunicación con ese sector de la población. 

*Creación de circuitos lúdicos y tecnológicos, juegos y acertijos en las calles. 

*Adaptación de las comunicaciones a los más chicos, con mensajes claros sobre el control del niño sano,

*Una web específica y conferencias de prensa para niños, niñas y adolescentes.

Esos son algunos de los puntos del proyecto que Larreta llevó a Olivos, acompañado por la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamon, y las especialistas Luisa Brumana, representante de UNICEF, y Carlota Russ, infectóloga de la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otras. 

Según precisaron fuentes del gobierno porteño respecto de las conclusiones del equipo de especialistas, en muchos casos el aislamiento provoca en los más chicos miedo a salir de casa por temor a contagiarse o contagiar a seres queridos, situación que se agrava por la sobreinformación y la exposición a mensajes dirigidos a adultos. 

Por su parte, la población adolescente necesita abordajes diferenciados, dado que en términos generales no manifiestan miedo a salir y son más propensos a romper el aislamiento obligatorio. Para ellos se propondrán foros de conversación e intercambio que multipliquen los espacios de expresión y escucha. A la par, se crearán ciclos de charlas con especialistas para acompañar a los adultos a cargo. 

Otra de las preocupaciones debatidos con los funcionarios del gobierno nacional fue la dificultad para realizar actividad física adecuada y vincularse con pares, por lo que se impulsa la ampliación de espacios lúdicos o de recreación al aire libre durante las salidas recreativas.

En cuanto al aprendizaje escolar y las posibles dificultades que se presenten en la reinserción a la escuela, se prepararán charlas para sumar a los docentes en los diálogos. En ese sentido, se comenzará a preparar un protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos, para analizar quiénes, cuándo y cómo podrían regresar presencialmente, según precisaron fuentes del gobierno porteño. El objetivo de iniciar este debate será  "dar a los niños, niñas y adolescentes un horizonte de futuro para la reapertura de las escuelas".

 



COMPARTIR:

Comentarios