Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:05 -

  • 29.1º

29.1°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

27 de mayo de 2020

Cuarentena: habilitan los shoppings en Mendoza y más actividades en Buenos Aires

Por: Página 12

El Gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus a trabajadores de distintas actividades y servicios en siete municipios bonaerenses, y habilitó en Mendoza la apertura de shoppings y centros comerciales a cielo abierto. Para hacerlo, no podrán utilizar los transportes públicos sino que los empleadores deberán garantizar tanto los traslados como las condiciones de distanciamiento y seguridad sanitaria.

La medida que recae en los partidos de General Pueyrredón (Mar del Plata), Vicente López, Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, Luján y Morón, y en la provincia de Mendoza fue tomada por la Jefatura de Gabinete de la Nación y publicada en las decisiones administrativas 903/2020 y 904/2020 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

 

Se estableció que en todos esos distritos los empleadores garanticen los traslados del personal, reorganicen de modos de trabajo y respeten las condiciones de higiene “para preservar la salud de los trabajadores y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros”.

En tanto, los trabajadores "deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Covid 19” según las modificaciones anunciadas durante la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio. Los lugares y las actividades permitidas son las siguientes:

* Mar del Plata: recuperación de materiales, recicladores del Ceamse, venta al por menor de juguetes y venta al por menor de artículos de esparcimiento y deporte. También la parte administrativa de las mutuales de salud, obras sociales y clubes deportivos.

* Vicente López: se habilitaron fábricas automotrices y de autopartes, de plásticos y subproductos. M metalúrgica, maquinarias y equipos. Acero, aluminio y materiales afines. Electrónica y electrodomésticos, química y petroquímica, y madera y muebles. También manufactura de cuero, calzado, gráfica, ediciones e impresiones, y juguetes.

* Luján: maquinarias y equipos metalúrgicas, automotrices y autopartes. Fabricación de madera y muebles, y de plásticos y subproductos. Productos de la industria química y petroquímica, cemento, ediciones gráficas e impresiones. Productos textiles, indumentaria, manufacturas del cuero y calzado.

* En Avellaneda: empresas gráficas para la edición e impresión, y de celulosa y papel.

* Morón: automotrices y autopartes, metalúrgicas para maquinarias y equipos, y manufacturas del cuero, plásticos y calzado.

* Hurlingham: ediciones e impresiones gráficas e industria automotriz y autopartes.

* Esteban Echeverría: actividad electrónica y electrodomésticos.

Todos esos municipios ya cuentan con el aval del Poder Ejecutivo bonaerense, que evaluó cada solicitud según la situación epidemiológica de cada distrito y los protocolos sanitarios de prevención para llevar adelante cada actividad.

En tanto, en Mendoza el gobierno nacional avaló las peticiones del Ejecutivo provincial y reabrirán centros comerciales, malls y shoppings. La razón es que esa provincia presenta una situación sanitaria muy distinta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lleva cinco días sin contagios y solo presenta 83 casos de covid-19, de los cuales 65 recibieron el alta médica y 9 fallecieron.



COMPARTIR:

Comentarios