Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:11 -

  • 18.5º

18.5°

SAN LUIS

DIGITAL SAN LUIS

15 de mayo de 2020

Coronavirus: ¿Incidió la flexibilización de la cuarentena en el aumento de los casos?

Por: Página 12

El aumento de los casos de coronavirus y de muertos de los últimos días encendió las alarmas. Esta semana se avanzó en la flexibilización de la cuarentena, pero desde los distintos gobiernos, empezando por el nacional, se repite por estas horas que si los contagios se multiplican se dará marcha atrás y se impondrán nuevamente restricciones más rígidas. Los especialistas advierten se debe esperar a ver qué ocurre y que la foto de lo ocurrido a partir de la reapertura de actividades recién se verá en los próximos días.

“Hay que aclarar que nada de los datos que estamos registrando hoy tienen que ver con la apertura del fin de semana. Si eso tuvo consecuencias lo veremos dentro de siete a diez días", remarcó el infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn.

 

Cahn es uno de los especialistas que asesoran a Alberto Fernández. El viernes pasado acompañó al Presidente en el anuncio de la flexibilización de la cuarentena.

“Aumentó el número de casos porque se fue a testear adonde están los focos, lo cual no significa que habría que hacer testeos masivos en cualquier esquina porque eso no tendría sentido; para eso se lleva adelante este plan Detectar que busca encapsular los focos allí donde aparecen", remarcó.

Cahn marcó las diferencias entre “catorce provincias en las que prácticamente no ha habido circulación del virus en las últimas dos semanas, incluyendo Formosa y Catamarca” y la “situación en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que, especialmente en la ciudad, está concentrada en algunos grupos focales que debemos mirar con mucha atención".

Tras remarcar que "el pico de casos aún no llegó y no sabemos cuándo lo hará”, Cahn señaló que “eso va a depender de cómo nos comportemos”. En ese marco pidió que este fin de semana cuando los chicos porteños puedan salir a la calle "es importante tener en cuenta el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, por lo que una persona no puede detenerse a hablar por mucho tiempo por la calle".

El infectólogo no descartó que en otras provincias se vayan liberando cada vez más actividades y que el área metropolitana bonaerense continúe en fase 3 de la cuarentena aunque fue claro en cuanto a que el escenario puede cambiar y que eso obligue a una marcha atrás en la flexibilización de las restricciones: “Si mañana tenemos 600 casos pero son todos dentro de estos grupos focales estamos hablando de una situación, pero si mañana tenemos 600 casos pero esparcidos es más complicado”, afirmó.

 



COMPARTIR:

Comentarios