Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:21 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

9 de marzo de 2020

Evoluciona favorablemente la paciente aislada bajo protocolo por sospecha de coronavirus

Por: Agencia de Noticias San Luis

Este lunes se conocería el resultado de la muestra enviada al Instituto Malbrán, según explicaron el jefe de Epidemiología, Rodrigo Verdugo; la directora del Hospital San Luis, María José Zanglá, y la jefa de Infectología del mismo centro, Cristela Aguilera.

El sábado por la tarde el Hospital San Luis activó su protocolo para una paciente sospechosa por coronavirus, con síntomas respiratorios altos y antecedente de haber estado hasta el 24 de febrero en España, informó la directora del Hospital San Luis, María José Zanglá. Quien además destacó que no está recomendado el uso social del barbijo.

Debido a esto, de acuerdo a los protocolos de la provincia que parten de los emitidos por el Gobierno nacional, se generó el aislamiento de la paciente en una habitación que ya estaba prevista para estos casos.

Los hospitales de San Luis, Villa Mercedes y Merlo están preparados para aislar a cualquier paciente sospechoso de estar afectado por el virus, mientras que en el resto de la provincia se han distribuido estratégicamente ambulancias especialmente equipadas para realizar un rápido traslado.

A la paciente internada en San Luis, se le tomaron las muestras de rigor y se enviaron al Instituto Malbrán.Mientras se aguardan los resultados, la paciente permanece en aislamiento de contacto y de gota de manera estricta en el hospital hasta conocer el resultado de laboratorio.

Cristela Aguilera, jefa de Infectología del Hospital San Luis, agregó que “la paciente se encuentra clínicamente estable, con evolución favorable desde el ingreso, sin fiebre desde del domingo y con mejoría de síntomas”.

Rodrigo Verdugo, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, destacó la importancia de que, ante la sospecha, se activó el protocolo previsto en el Hospital San Luis  y los resultados podrían estar este lunes.

“Queremos transmitir tranquilidad a la población, porque en toda la Argentina se han confirmado tan sólo 12 casos de coronavirus, con varias sospechas cuyas muestras ingresaron al Instituto Malbrán. El riesgo para población está en algunos países de Europa y Asia, como China, Corea del Sur, Irán y Japón y Francia, Italia, España y Alemania”, detalló

“Toda persona que venga de estos destinos debe ser consciente de sus propios síntomas y que si los tiene consulte rápidamente al sistema de salud. Para aquellos que lleguen sin síntomas, Nación sacó dos resoluciones, una que indica que por 14 días pueden no asistir al trabajo y hacer un aislamiento domiciliario con disminución de contacto social”, insistió el funcionario.

Verdugo también llamó a tener “esta conciencia social que es muy importante para la salud pública. En San Luis, al igual que con el dengue y sarampión, no tenemos casos autóctonos, por lo que la única manera que puede llegar uno de estos virus es a través de la importación”.



COMPARTIR:

Comentarios