Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:48 -

  • 18.5º

18.5°

SAN LUIS

4 de marzo de 2020

Dengue: recomiendan tener el perímetro del domicilio en buenas condiciones de limpieza

Por: Agencia de Noticias San Luis

Rodrigo Verdugo, jefe del Área Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, brindó una serie de recomendaciones para la prevención de la enfermedad.

Esta mañana el funcionario precisó que “La situación del dengue está relacionada con el cambio climático. El mosquito Aedes aegypti ha ido avanzando según cómo ha ido cambiando el clima y ha venido descendiendo desde el Ecuador. Desde hace años que tenemos presencia de este vector, pero hasta el momento nuestra población de mosquitos está sana, es decir, que no tienen ningún virus, ni dengue, ni zika, ni chikungunya. Pero si tenemos hoy casos autóctonos muy cerca de nosotros en Córdoba y La Rioja, que se han presentado esta temporada”.

“Por ese motivo tenemos que trabajar fuertemente sobre la posibilidad de que un caso importado llegue sintomático a nuestra provincia, que es ahí donde se realizan las acciones de bloqueo que incluyen la fumigación local y puntual alrededor del caso, es decir en la zona de la vivienda y en las ocho cuadras que rodean el domicilio ya que se ha visto que no es efectivo realizar el procedimiento de forma masiva. Esto se debe a que el mosquito en ciudad no se desplaza más allá de 100 metros para buscar alimento, porque siempre lo encuentra antes” remarcó Verdugo.

En línea con eso, el jefe del Área Epidemiología describió que “el control se da en la fase acuática del mosquito y posiblemente aquél que nos pique eclosionó en nuestro patio, es decir, tenemos que tener limpio el perímetro de nuestro domicilio, desmalezando, cortando el pasto, evitando que haya agua sucia acumulada, tirar los cacharros, si tengo recipientes con agua debo ver que si tienen una utilidad entonces hay que cambiarle el agua periódicamente como el bebedero de una mascota, pero si el recipiente no lo utilizo para almacenar nada entonces debo darlo vuelta para que no acumulen agua”.

Consultado acerca de los síntomas que caracterizan al dengue en la actualidad, Verdugo enumeró: “Si fuimos a un lugar donde hay casos autóctonos como Córdoba o La Rioja, es probable que al regresar tengamos fiebre, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, tener los ojos rojos, dolor muscular o articular, y en algunas situaciones puede haber dolor abdominal y sangrado. Esa es la sintomatología que nos haría pensar que una persona contrajo la enfermedad”.

Para combatir la enfermedad, el funcionario explicó que “no hay un tratamiento específico. Lo que se hace es un tratamiento sintomático. Se baja la temperatura, se tratan los dolores para disminuirlos. El virus en nuestro organismo tiene un ciclo viral, después es eliminado y la persona ya no tiene más el virus en sangre”.



COMPARTIR:

Comentarios